El día en minutos 14/12/2017

Entorno y mercados

BCE y BoE mantienen postura monetaria. El Banco Central Europeo decidió mantener las tasas de interés del bloque europeo sin cambios y reafirmo su intención de continuar con el programa de compra de activos al menos hasta septiembre de 2018. La tasa de depósitos permanece en -0.4% y la tasa de refinanciamiento en 0%. El organismo reiteró que las tasas se mantendrán en sus actuales niveles hasta que haya terminado el programa de compra de activos, el cual reducirá su volumen de compras de 60 mil millones a 30 mil millones de euros por mes en enero de 2018. El comunicado emitido por el banco central también mantuvo una postura abierta ante la posibilidad de extender el programa más allá de septiembre en caso de ser necesario. En conferencia de prensa, Mario Draghi reveló las proyecciones macroeconómicas del banco, confirmando que aún esperan baja inflación (que alcanzará su máximo hasta 2020 en 1.7%) a pesar de que el crecimiento económico fue revisado sustancialmente al alza: 2.4% en 2017, 2.3% en 2018, 1.9% en 2019 y 1.7% en 2020. Draghi confirmó que el estímulo sigue siendo esencial para lograr objetivos de inflación. El Euro se mantiene prácticamente sin cambios.

En Inglaterra, el banco central también mantuvo sin cambios la política monetaria y dejó en 0.5% la tasa de referencia, después de haberla elevado en 25pb el mes pasado. La decisión fue respaldada por todos los miembros y se decidió también mantener el programa de compra de activos sin variaciones. La falta de nuevos lineamientos sobre el futuro en las alzas de tasas de interés sugiere que el organismo está en línea con las expectativas que descuenta el mercado: dos alzas más en los próximos 3 años.

Decisión Banxico. Hoy se reúne a las 13hrs el Banco de México para decidir sobre política monetaria. Las elevadas lecturas de inflación en el mes de noviembre (6.63% anual) han generado mayores expectativas sobre un alza en las tasas de interés que llevaría la tasa objetivo a 7.25%. De acuerdo a datos de Bloomberg, las probabilidades de un alza son de 81%.

Obstáculos a la Reforma fiscal en Washington. Los senadores Susan Collins de Maine y Marco Rubio de Florida han criticado la propuesta de ley por beneficiar a los ciudadanos de mayores ingresos, tras incluirse una reducción de 39.5% a 37% en impuestos individuales en el rango más alto de ingresos del código. Su oposición podría detener por completo el avance de la legislación. Los legisladores republicanos se encuentran en una carrera contra el tiempo para hacer avanzar una propuesta que el Presidente calificó como un “regalo de navidad” para la clase media estadounidense. Es importante para los republicanos realizar la votación antes del próximo año, pues la reciente elección en Alabama de un senador demócrata reducirá las probabilidades de aprobación en 2018.

Empresas

El Director de Amx en Brasil ve buenas perspectivas para 2018. De acuerdo con José Antonio Guaraldi Félix, la compañía espera mantener el ritmo de crecimiento y ganar participación de mercado de forma sostenible en Brasil, por lo que seguirán invirtiendo durante 2018.

América Móvil participa con otras 5 compañías por proyectos de banda ancha regional en Perú. Esto de acuerdo con Telesemana, quien aclara que Telefónica ni Bitel participarán en la licitación, y se esperan los resultados para los últimos días del año.

Fibra Uno anunció que pagará anticipadamente su Deuda con clave de pizarra Funo 13. El monto total a pagar será de $6,896 millones de pesos.

Facebook Comments

Post a comment