El día en minutos 14/09/2017

EU Inflación general (YoY) (ago) 1.9%, 1.8% e.
EU Inflación subyacente (YoY) (ago) 1.7%, 1.6% e.
China Producción Industrial (YoY) (ago) 6%, 6.6% e.
China Inversión en capital fijo (YoY) (ago) 7.8%, 8.2%
China Ventas al menudeo (YoY) (ago) 10.1%, 10.5% e.

Entorno y mercados

Inflación general en Estados Unidos registra modesto crecimiento. La inflación general en Estados Unidos registró un crecimiento de 1.9% anual en el mes de agosto (1.7% en julio), mientras que la subyacente mostró una tasa de aceleración de 1.7% anual (mismo registro del mes anterior). Ambos registros estuvieron 0.1% por encima de los estimados por el consenso de analistas, mientras que los ingresos reales semanales cayeron de 1.1% anual en julio a 0.9% en agosto. Las lecturas siguen mostrando una inflación que no repunta de manera importante y se podría esperar un alza temporal en el indicador de inflación general el próximo mes, influenciado por las alzas en los precios de las gasolinas tras el paso del huracán Harvey, que obligó al cierre de operaciones de refinerías en el Golfo. El dólar (DXY) se apreció inicialmente 0.43% para minutos más tarde retroceder y mantenerse en las 92.31 unidades. Frente al peso, el dólar alcanzó los $17.83 tras la noticia y se ha regresado a los $17.78 (8am México). Las probabilidades de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal a finales de año continúan siendo bajas.

BoE mantiene política monetaria, pero abre posibilidades de cambios en los próximos meses. El Banco de Inglaterra se reunió esta madrugada y con una votación de 7 a favor y 2 en contra decidió mantener la tasa de interés en 0.25%. Sin embargo, la mayoría consideró que si la economía se desenvuelve de acuerdo a lo esperado “un retiro del estímulo monetario sería apropiado en los próximos meses”. La probabilidad de un alza de tasas para diciembre se elevó a 56%, mientras que el organismo por unanimidad decidió mantener el programa de compra de activos. La libra cotiza en $1.3342 frente al dólar y ha alcanzado máximos del año.

Segundo mes de datos débiles en China. Una serie de datos publicados en China mostraron debilidad de la economía en agosto al registrar crecimiento menor al esperado. La Producción Industrial creció 6% (6.6% e.), la inversión en capital fijo 7.8% (8.2% e.) y las ventas al menudeo 10.1% (10.5% e.), apuntando a una probable desaceleración de la economía para el 3T17. El efecto se sintió en los mercados de commodities, particularmente en los metales. Los mercados asiáticos registraron pérdidas arrastrados por la caída de las acciones de empresas mineras.

Trump vuelve a negociar con Demócratas. La estrategia del presidente de acercarse a líderes demócratas le permitió hace unos días alcanzar un acuerdo sobre el límite de la duda y abrir la agenda legislativa para la discusión del importante plan fiscal. Ahora, líderes demócratas han anunciado un acuerdo con el presidente para mantener la protección de miles de jóvenes inmigrantes que hace unos días entraron en riesgo de ser deportados tras la firma de una orden ejecutiva que puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Trump descartó que exista un acuerdo y tendrá que trabajarse de manera bipartidista. Será interesante conocer la reacción de los legisladores republicanos al respecto, quienes han sido ignorados en las negociaciones del presidente por segunda ocasión.

Empresas

Alsea recibió, por parte de HR Ratings, una calificación de “AA-“ con una perspectiva “Estable”, con respecto a la emisión de deuda prevista para el próximo 22 de septiembre.

AC completo exitosamente la colocación de certificados bursátiles de deuda por $7,000 millones de pesos. $6,000 millones fueron colocados a una tasa del 7.84%, mientras que $1,000 millones a una tasa TIIE 28 más 0.20 puntos porcentuales.

Facebook Comments