El Día en Minutos | 14 de octubre de 2019

China espera negociaciones para firmar pacto comercial

El viernes pasado, Estados Unidos y China lograron un acuerdo comercial para detener la amenaza inmediata de nuevos aranceles. La tregua se acordó bajo promesas de mayores compras de bienes agrícolas estadounidenses por parte de China y detalles no especificados relacionados con propiedad intelectual y apertura del sector financiero chino. Sin embargo, aún queda pendiente la redacción y firma del acuerdo, que se espera para mediados de noviembre en una reunión entre Trump y Xi al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Chile. China busca reiniciar negociaciones a finales de este mes para afinar los detalles del acuerdo, sobre los cuales no ha habido claridad. Además, el pacto anunciado por Trump como la ‘primera fase’ de un acuerdo integral la semana pasada, contempla una cancelación de la entrada en vigor de aranceles estipulados para este 15 de octubre; sin embargo, la amenaza de aranceles para el 15 de diciembre sigue en pie y China busca eliminar también esa posibilidad. Se especula que nacionalistas dentro de la clase política en China han presionado a Xi Jinping para no firmar un acuerdo “desigual”, por lo que la eliminación de la amenaza de aranceles en diciembre es un elemento necesario para cualquier acuerdo final. Los mercados se han mantenido escépticos sobre el acuerdo recientemente anunciado, especialmente por su falta de detalles.

Mayor contracción de exportaciones e importaciones en China

Datos para el mes de septiembre confirmaron contracciones tanto en las exportaciones (-3.2% anual) como en las importaciones (-8.5% anual) en China, demostrando aún debilidad de la segunda economía más grande del mundo durante el 3T19. A principios de mes entraron en vigor nuevos aranceles y tanto las exportaciones como importaciones registraron números por debajo de estimados. Las exportaciones a Estados Unidos siguen en declive (-22% anual), con diez meses consecutivos a la baja; mientras que las importaciones siguen reflejando una demanda interna que no se recupera a pesar de estímulos recientes, con contracciones de doble dígito en la importación de autopartes, cobre y textiles. Esta semana se publicará el PIB para el 3T19, en el que se espera ver una ligera desaceleración de la economía china (6.1% anual e. vs 6.2% 2T19).

FMI recomienda recortes a la tasa de interés en México

El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado sobre el estado de la economía mexicana y algunas recomendaciones. El organismo recomendó continuar recortando las tasas de interés si la inflación permanece cerca del objetivo de 3% y si las expectativas de inflación se mantienen ancladas; aunque notó que será prudente mantener la atención en los riesgos. Además, el FMI recomendó implementar más políticas pro-crecimiento y un política fiscal concentrada en lograr un gasto más eficiente y aumentar la recaudación. El Fondo considera que la economía se ha desacelerado pronunciadamente en un entorno de elevados riesgos nacionales e internacionales, con cada vez mayores presiones para lograr el balance fiscal. Cuestionó los agresivos recortes al gasto, su sustentabilidad y su potencial impacto en el capital humano dentro del gobierno; además de que sugiere reconsiderar el Plan de Negocios de PEMEX.

Mercados y empresas

Mercados a la baja. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno negativo, luego de que China dijera que necesita afinar detalles del acuerdo parcial antes de firmarlo. Esto parece retraer el nivel del S&P500 -0.3% luego de subir 1.1% en la sesión del viernes y tras acercarse a niveles máximos. El Euro Stoxx 600 retrocede -0.8% liderado por bancos y empresas aseguradoras. Hacia adelante los mercados accionarios se enfocarán en el inicio de la temporada de reportes corporativos. En las divisas, el peso mexicano opera relativamente estable en 19.27 frente al dólar. La libra se deprecia -0.9% luego de apreciarse frente al dólar +3.6% en las últimas 2 jornadas tras complicaciones del Brexit. La lira turca igualmente baja -0.8% tras mayor presión geopolítica. En los mercados de commodities resalta el petróleo que baja con fuerza -1.9% luego de repuntar el viernes con su mayor cambio porcentual en casi un mes. Los metales preciosos operan con ligeras ganancias (oro +0.2% y plata +0.1%).

Nota Técnica

S&P 500. Después del fuerte movimiento alcista que se tuvo el viernes, podríamos esperar que el índice tenga una sesión de descanso, y mantuviera movimientos entre las 2,950 y 2,970 unidades.

IPyC. El índice mexicano podría retroceder el día de hoy hasta las 43,000 unidades y de ahí tener un rebote que, nuevamente, lo impulse durante la semana a llegar a su siguiente resistencia ubicada en las 43,994 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio llegó en la noche del domingo a los 19.34, sin embargo, continuó retrocediendo hasta llegar a los 19.30 pesos por dólar. El movimiento bajista podría continuar hasta su siguiente soporte en los 19.22 pesos por dólar. El rango esperado el día de hoy se podría encontrar entre los 19.23 – 19.34.

Facebook Comments