El Día en Minutos | 14 de julio de 2020

Desacuerdo en Congreso de EE.UU. para extender ayudas

El programa de emergencia implementado por el gobierno estadounidense, que provee 600 dólares semanales como seguro por desempleo, concluirá en dos semanas y el Congreso de EE.UU. ha iniciado los debates para extenderlo. Los legisladores en Washington iniciaron ayer discusiones sobre un nuevo paquete fiscal que respalde las ayudas a desempleados, pero no lograron acuerdos. Los Demócratas buscan extender el programa tal cual como fue implementado desde abril, sin embargo, los Republicanos y la Administración Trump buscan reducir el monto de las ayudas para crear un incentivo que empuje a los trabajadores de vuelta al mercado laboral. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chicago, dos tercios de los ciudadanos elegibles para recibir el apoyo perciben un mayor ingreso por la ayuda del gobierno que lo recibido en su empleo. La suspensión del programa tendría implicaciones negativas para la economía, dados los aún altos niveles de desempleo y la fuerte aceleración de casos de COVID-19 en una tercera parte del país. Se espera que el Congreso apruebe un paquete en las próximas dos semanas, antes de su receso el 3 de agosto.

Datos positivos en China por reapertura global

Cifras de importaciones y exportaciones en China mostraron crecimiento durante el mes de junio y superaron estimados, señal de una mayor recuperación de la demanda tanto interna como externa. La exportaciones crecieron 0.5% a tasa anual, mientras que las importaciones se expandieron 2.7% anual, bajo expectativas de contracción por parte de especialistas. El alza en exportaciones responde a una vuelta generalizada de la actividad global, a medida que más países implementan planes de reapertura, especialmente EE.UU. y Europa. Sin embargo, el dato más positivo provino de las importaciones, cuya expansión sugiere que la demanda interna ha tomado un paso más firme de recuperación a pesar de los riesgos persistentes sobre el virus. No obstante, comparado con 2019, el primer semestre del año vio a las exportaciones chinas contraerse (-) 6.2% y (-) 7.1% las importaciones.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 13,266,196 Total de muertes: 576,285]. Ayer se confirmaron 195,783 (+1.5%) nuevos casos en todo el mundo y 3,729 muertes. En Estados Unidos, el estado de California prohibió todo tipo de entretenimiento en espacios cerrados (incluidos bares y restaurantes) para controlar el virus. Hong Kong ha visto el número de casos incrementar a máximos desde el inicio de la pandemia y Tokio podría volver a declarar estado de emergencia si continua la aceleración de casos. En México se registraron 4,685 casos y se acumula un total de 304,435 contagios y 35,491 muertes; con ello, el país ha superado a España y se coloca como el séptimo país con más casos a nivel mundial y el cuarto con más muertes.

Mercados negativos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abajo -0.4%, -0.4% y -0.3%, respectivamente. Lo anterior después de que el S&P y el Nasdaq cerraron la sesión de ayer con pérdidas a pesar de que tuvieron un fuerte inicio al alza. El día de hoy destaca que varios de los bancos más importantes reportan sus cifras para el segundo trimestre, entre ellos hoy se publican el reporte trimestral de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo. JPMorgan apunta a rendimientos positivos tras reportar ingresos y ganancias superiores a los estimadas por el consenso. Por otro lado, los mercados europeos sostienen movimientos negativos durante la sesión, mientras permanecen las preocupaciones del incremento en número de casos de coronavirus en varios países alrededor del mundo; el DAX se encuentra abajo -1.4%, el CAC -1.6% y el FTSE100 -0.4%. El PIB del Reino Unido se expandió en mayo, pero por debajo de lo esperado. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos negativos; entre los principales el Nikkei retrocedió -0.9%, el HSI -1.1% y el Shanghai Composite lo hizo en -0.8%. Singapore se encuentra en una recesión tras registrar una nueva contracción en su economía. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre negativo en la sesión anterior. En noticias corporativas, Interjet informó que un fondo de inversión encabezado por Cabal Peniche y Alejandro del Valle dará una capitalización por $150mdd a la aerolínea. Por otro lado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) volvió a comentar que los gobiernos de América Latina deben proporcionar apoyo al sector aéreo. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -1.9%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de junio 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron -17.9%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron -15.3% con respecto del mismo período del 2019. La ANTAD está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a junio 2020 de $584.4 miles de millones de pesos.

Reportes

América Móvil reportará sus resultados del 2T20 hoy por la tarde. La empresa reportará cifras neutras a pesar de las afectaciones que tendrá en la venta de equipo (principalmente) y por la probable reducción de suscriptores en algunas geografías. Por su parte, los segmentos más vulnerables durante la pandemia serán tv de paga y prepago, al ser los más expuestos a las condiciones económicas. Como contrapesos del trimestre, esperamos observar un impulso en los ingresos por datos y servicios de banda ancha, derivado de mejoras en paquetes por parte de algunos usuarios y mayor consumo.; también seguirá el beneficio por la incorporación de Nextel Brasil; mientras que, a nivel de márgenes esperamos una leve mejora por la implementación de eficiencias y ahorros tras el cierre de unidades.

Facebook Comments