El Día en Minutos | 14 de febrero de 2020

Firme consumo en EE.UU.

Datos de ventas al menudeo para el mes de enero registraron una expansión de 0.3% mensual (4.4% anual) en la economía estadounidense, reflejo de un consumo sólido y resistente. Es la cuarta expansión mensual del volumen de ventas minoristas, aunque diciembre fue revisado ligeramente a la baja (0.2% vs 0.3% prev.). La firmeza del indicador sugiere que el consumo se mantiene como el principal motor de crecimiento en la economía, gracias a un mercado laboral sólido, crecientes salarios y baja inflación. El componente menos volátil del indicador, que suele reflejar mejor el consumo, apenas se expandió 0.1% mensual, pero sostiene una fuerte expansión a tasa anual (4%). Los datos mantienen vigente un escenario en el que la economía se desacelera de manera moderada (especialmente por la debilidad de la demanda externa y su impacto en el sector manufacturero-exportador, ahora afectado por el coronavirus; y una débil inversión que podría mantenerse baja en este año electoral), pero que no requiere de un estímulo monetario inmediato.

Se revisa a la baja el crecimiento en Europa

La economía europea confirmó un cierre muy débil en 2019, después de que datos del Eurostat fueran revisados a la baja y colocaran el crecimiento del bloque en 0.9% anual (vs 1% prev.; 0.1% trimestral) durante el 4T19. Se trata de la tasa crecimiento trimestral más baja en 5 años y refleja el impacto de un sector industrial en contracción. 2019 cerró con una expansión moderada de 1.17% y en días pasados la Comisión Europea advirtió que el bajo crecimiento continuará hacia 2020 y 2021, con estimados de 1.2% para cada año. La economía alemana ha sido una de las más afectadas tanto por el ajuste de la industria a nuevos estándares ambientales como por la desaceleración en China, resultado de la guerra comercial. Alemania no registró crecimiento (0% trimestral) durante el 4T19 y en promedio creció 0.6% durante todo 2019. Las previsiones para 2020 eran optimistas hasta el brote de coronavirus en China, que ha vuelto a poner en duda la recuperación de la principal economía europea. Italia, otra de las economías importantes de la región, muestra una debilidad y riesgos similares: registró una contracción de (-)0.3% en el 4T19 y su Ministro de Economía ha advertido que de extenderse los efectos del coronavirus en la economía china, éstos podrían empujar al país a una recesión, dada la dependencia de la industria de bienes intermedios importados desde China y la ausencia de turistas chinos, que representan una porción considerable del turismo en el país. Francia también ha visto contracción este trimestre, impactada por continuas protestas y huelgas. Lo positivo en la región es que el empleo se mantiene firme, con un alza de 0.3% trimestral (1% anual), una cifra mayor a lo estimado que podría ayudar a conservar la resiliencia del sector servicios y del bloque en su conjunto ante riesgos de mayor desaceleración.

AIE espera contracción de demanda de crudo en 1T20

La Agencia Internacional de Energía (AIE) actualizó sus estimados de demanda de petróleo a nivel global para 2020, con un ajuste a la baja de 365 mil barriles diarios y un total esperado de 825 mil barriles diarios en promedio durante todo el año (1.1M prev.), el nivel más bajo desde 2011. El principal factor que le ha llevado a realizar el ajuste es el brote de coronavirus en China, que reducirá la demanda del energético en el mayor importador de crudo del mundo. Para el 1T20, la AIE proyecta una contracción de 435 mil barriles diarios en la demanda, lo que representaría la primera contracción desde la crisis financiera en 2009. Los ajustes están en línea con estimados de la OPEP, que también espera menor demanda. Al respecto, ha comenzado a reportarse que el sector privado en Rusia estaría de acuerdo en aumentar los recortes a la producción en la organización, elevando la probabilidad de que en la próxima reunión de la OPEP (6-7 de marzo) veamos no sólo una extensión de los recortes vigentes por 1.7 millones de barriles diarios, sino un aumento en el volumen de recortes como fue recomendado por el Comité Técnico del organismo hace algunos días: 600 mil barriles diarios serían retirados de la oferta global y los recortes alcanzarían 2.3 millones de barriles por día.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, a pesar del reporte de las autoridades chinas señalando el brote del coronavirus en 5,000 nuevos casos. En parte, algunos inversionistas apuestan sobre la posibilidad de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central para respaldar su economía. En el caso particular de México, la junta de gobierno decidió ayer a mediodía reducir la tasa de referencia en 25pb a 7%. En las monedas, el euro cayó hasta un mínimo de casi tres años por las prolongadas preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en la zona euro y el aumento de la incertidumbre política en Alemania, sin embargo, logró revertir el comportamiento y registra una apreciación de +0.1%. Mientras que, en relación con el comportamiento de los commodities, el petróleo se dirige a su primera ganancia en seis semanas, respaldado por expectativas de que los productores implementen recortes a su producción.

Gap informó que concretó la colocación de certificados bursátiles por la cantidad de 3,000 millones de pesos con un vencimiento al 2025 que paga una tasa de TIIE28 + 17 puntos base para cubrir las necesidades de inversión del Plan Maestro de Desarrollo y pagar los certificados bursátiles con vencimiento de febrero de este año.

Reportes

Arca Continental reportó sus resultados del 4T19 el día de hoy antes de la apertura. La embotelladora reportó resultados consolidados positivos y por encima de nuestros estimados (Ingresos +4.95% vs +2.38%e, EBITDA +17.69% vs +6.28%e), apoyados en las buenas operaciones en México, beneficiadas por un nuevo centro de distribución en Toluca, Estado de México. Los ingresos superaron nuestros estimados ligeramente por sólidos aumentos en precios y volúmenes, y a nivel EBITDA, por un desempeño menos negativo de lo esperado en la región Sudamericana.

Oma dio a conocer sus resultados al 4T19 mejor a nuestros estimados. Los ingresos crecieron por el aumento en el tráfico de pasajeros y del incremento de las TUAs tanto nacional como internacional. Los márgenes nuevamente mostraron expansión para ubicarse en 73.2% por los menores costos y gastos. El EBITDA creció 15.2%.

Walmex reportó resultados al 4T19. Las ventas crecieron 4.7% en línea con estimados, y el EBITDA aumentó 8.6% ligeramente inferior a nuestros pronósticos. Se observó una contracción en el margen bruto por inversiones en precios y rebajas en ropa, ya nivel operativo se siguen apalancando los gastos, aunque en el trimestre se reconocieron gastos de regalías a Walmart Inc en la división de Centroamérica.

Liverpool reportará sus resultados del 4T19 el día de hoy por la tarde. Anticipamos que la empresa departamental publique resultados positivos apoyados por un sólido desempeño en ventas mismas tiendas de Liverpool y la finalización de la conversión de Fábricas de Francia, que conducirá a menores gastos y mayor rentabilidad por unidad convertida. Esperamos que el buen desempeño se apoye también de la ausencia en las complicaciones en la plataforma tecnológica que ocasionó ineficiencias operativas en el 3T19 y en una mejora en la calidad de la cartera.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice americano presentó un ligero retroceso luego de haber tocado la parte alta de su canal alcista, sin embargo, podríamos esperar que el día de hoy presente un movimiento lateral, dado el rebote previamente mencionado. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,368-3,382 unidades.

IPyC. El día de ayer el índice mexicano presentó un retroceso de -0.7%, luego de haber rebotado con su resistencia en las 45,655 unidades, de esta forma podríamos esperar que el día de hoy presente un movimiento moderado al alza. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,890 – 45,250 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se mantiene operando dentro de un canal ubicado entre los 18.56 y 18.64 pesos por dólar. Durante la semana ha presentado fuerte movimientos bajistas. No obstante, se espera que el nivel de los 18.56 sea lo suficientemente fuerte para detener este movimiento. El rango de operación se encuentra en los 18.56 – 18.61 pesos por dólar.

Facebook Comments