El Día en Minutos | 14 de abril de 2021

El Top

*Cámara de Diputados en México aprueba reforma laboral en materia de subcontratación, será turnada al Senado.

*Comisión Europea colocará 150 millones de euros al año en deuda hasta 2026 para financiar el fondo de recuperación de la región.

*Si el ahorro acumulado entre hogares durante la pandemia es destinado al gasto, la economía global podría crecer 0.5% más en 2022: OFCE.

*Futuros en EE.UU. a la alza ante fuertes resultados de dos bancos líderes.

*Televisa y Univisión fusionan contenidos para crear una propuesta de streaming de habla hispana. Televisa conservará la propiedad de izzi y Sky.

Entorno y economía

La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer la reforma laboral en materia de subcontratación que modificará 7 leyes. Después de dos años de discusiones, la Cámara Baja aprobó por mayoría (348-77) la reforma y ahora será turnada al Senado para su discusión. La reforma plantea cambios en materia laboral, fiscal y de seguridad social. La iniciativa contiene lineamientos sobre tiempos y procedimientos para la regularización de trabajadores y un tope en los pagos de utilidades (90 días), acordado en negociaciones con la iniciativa privada. La reforma establece que tanto empresas privadas como gobierno sólo podrán subcontratar trabajadores para servicios u obras que no formen parte de su actividad económica preponderante u objeto social; las agencias de empleo no podrán ser patrones de los trabajadores que colocan en las empresas y las empresas subcontratadas serán responsables solidarios en caso de que la empresa contratante no cumpla sus obligaciones patronales; las empresas de subcontratación tendrán que registrarse y formar parte de un padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sólo se podrán realizar subcontrataciones bajo permisos expedidos por la misma dependencia; y se deberán entregar reportes periódicos sobre la situación de los trabajadores. Finalmente, la ley contempla que el uso de esquemas simulados de subcontratación será considerado defraudación fiscal. La reforma busca revertir cambios en la flexibilidad de contratación de trabajadores implementadas desde 2012, con el objetivo de proteger los derechos laborales y evitar la defraudación fiscal. Sus opositores temen un incremento en los costos de las empresas y menores incentivos para la generación de empleo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 138,147,801; Total de muertes: 2,975,145. A nivel global se registraron 744,444 nuevos contagios y 12,846 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 825 millones de personas en el mundo. Pfizer ha acordado entregar vacunas en mayores volúmenes para Estados Unidos y Europa, con la intención de cubrir las carencias tras la suspensión en la aplicación de vacunas de Johnson & Johnson. El número de infecciones en Alemania se mantiene en niveles altos y el gobierno ha aprobado nuevas leyes que permitirán imponer medidas más restrictivas en caso de ser necesario. En Bogotá se ha declarado cuarentena tras una aceleración descontrolada del virus. En México se registraron 4,293 nuevos casos (2,286,133 acumulados) y 592 muertes (210,294 acumuladas) el día de ayer.

Futuros de EE.UU. con ligeras alzas. Aunque con ligeras variaciones, el Dow Jones cerró ayer cerca de máximos históricos mientras que el S&P500 registró un nuevo récord. Por su parte, el índice Nasdaq ganó 1.05%. El gobierno de EE.UU. dijo que la pausa en la vacunación con J&J no cambia significativamente su plan nacional de vacunación ya que han sido menos del 5% del total de vacunas aplicadas. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran variaciones positivas ante fuertes resultados de dos bancos líderes (ver abajo): el Dow Jones +0.1%, el S&P500 +0.1% y el Nasdaq +0.3%. Los mercados en Europa muestran un comportamiento mixto. Las medidas de confinamiento se están endureciendo en Alemania. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.3%. Los principales índices en Asia cerraron con resultados mixtos, siendo Hong Kong y China los mercados con mayores ganancias. La economía de Singapur creció inesperadamente 0.2% anual en el 1T21. El IPC observó ayer una ligera ganancia de 0.3%. El día de hoy el mercado mexicano podría abrir con ligeras ganancias.

Televisa y Univisión anuncian fusión de contenidos. Grupo Televisa y Univision anunciaron hoy un acuerdo definitivo en el que los activos de contenidos y medios de Televisa se combinarán con Univision para crear la compañía de medios en español más grande del mundo. La nueva compañía “Televisa-Univision” tendrá los medios para ofrecer una propuesta de “streaming” diferenciada a la población mundial de habla hispana. La transacción será parcialmente financiada por la inversión de $1 mil mdd en una nueva Serie C de acciones preferentes liderada por SoftBank Latin America Fund con participación de Google, The Raine Group y ForgeLight. Televisa será el mayor accionista de “Televisa-Univision”, con una participación accionaria de aproximadamente 45%. Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios.

Noticias corporativas

*JPMorgan reporta ingresos y utilidades mejores a las estimadas por fuertes ingresos por “trading” y disminución de provisiones.

*Goldman Sachs reportó utilidades récord arriba de expectativa por fuerte actividad en banca de inversión.

*SAP subió estimados de ingresos para 2021 después de anunciar un robusto 1T21.

*GM está retomando la producción en ciertas plantas debido a una mejora en la existencia de chips.

*Boieng anunció que por segundo mes consecutivo sus ventas de jets sobrepasaron las cancelaciones en marzo.

*Coinbase, la plataforma de compra-venta de criptomonedas, debutará en el Nasdaq el día de hoy.

*Apple presentará nuevas versiones de sus productos como el iPad Pro el día 20 de abril.

*Europa retrasará el inicio de la aplicación de la vacuna J&J. Sudáfrica suspende su uso.

*Novavax no alcanzará la producción de 150 millones de dosis por mes hasta el 3T21 en lugar de fines de junio.

*El flujo de efectivo de American Airlines se tornó positivo en marzo ante la mayor demanda de viajes domésticos.

*Credit Suisse continúa deshaciendo posiciones de Discovery por su participación en Archegos.

*Procter & Gamble incrementó su dividiendo trimestral en 10%.

*Moderna dice que su vacuna es 90% eficaz por 6 meses después de la segunda aplicación.

Facebook Comments