El día en minutos 13/10/2017

Entorno y mercados

Inflación subyacente en EEUU se mantiene sin cambios. La inflación a tasa anual para el mes de septiembre registró una aceleración de 2.2%, apenas por debajo de estimados (2.3%) y mayor a la del mes pasado (1.9%). Los datos muestran la distorsión creada por el impacto de los huracanes y sus efectos en los precios de energéticos. El indicador subyacente, que elimina estas volatilidades, no registró cambios con respecto al mes anterior y se mantuvo en 1.7% anual, por debajo del estimado de 1.8%. Los datos confirman que la baja inflación continúa prevaleciendo en la economía a pesar del resto de los datos, que muestran aceleración de la actividad económica. El dólar (DXY) cae 0.22% y el peso recupera algo de terreno tras devaluarse cerca de 1.3% a finales de la sesión de ayer y durante esta madrugada, resultado de las negociaciones del TLCAN.

EEUU presenta propuestas “inaceptables” en renegociación del TLCAN. De acuerdo a fuentes de Bloomberg, Estados Unidos presentó formalmente una propuesta de cláusula de extinción que busca que el tratado expire en 5 años, a menos que su extensión sea acordada. México y Canadá consideraron la propuesta inaceptable hace un mes, cuando fue sugerida por Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos. La propuesta amenaza con crear una confrontación en las negociaciones que ha provocado nerviosismo en los mercados. El peso/dólar alcanzó los $18.98 esta mañana, con los inversionistas incorporando las cada vez más altas probabilidades de que no se llegue a acuerdos en las mesas de negociación. Aún está pendiente una propuesta concreta de Estados Unidos sobre normas de origen y hoy se sentarán a la mesa para discutir temas laborales. La volatilidad podría continuar en los próximos días.

El Banco Central Europeo podría terminar su programa de compra de activos hacia septiembre de 2018. Fuentes cercanas a oficiales del organismo central informaron que los dirigentes de política monetaria en Europa están considerando hacer una reducción gradual del programa de compra de activos, que podría comenzar en enero de 2018 y terminar en septiembre del mismo año. La propuesta sería reducir las compras de 60 mil millones de euros a 30 mil millones hasta septiembre, aunque aún existe división sobre el final del programa de compras. El euro se recupera en su cotización frente al dólar, resultado tanto de los datos débiles de inflación en EEUU, como de mayor certidumbre sobre la restricción monetaria en Europa.

Empresas

Asur anunció que ha recibido la aprobación regulatoria para consumar su adquisición del 92.42% de Airplan. Se trata de la empresa que tiene en su poder 6 aeropuertos en Colombia. La consumación de la adquisición se espera para el final de octubre. Falta la adquisición del 97.26% Aeropuertos de Oriente, al cual le faltan aprobaciones regulatorias, pero Asur ha acordado negociar de buena fe un ajuste al precio de compra y los términos y condiciones de su contrato de adquisición, y a utilizar esfuerzos comercialmente razonables para obtener las aprobaciones regulatorias.

A solicitud de la BMV, Axtel aclara que no tiene información pendiente de divulgar en relación a notas periodísticas. Esta aclaración se da en referencia a una nota que apareció ayer en Bloomberg, en relación a la posible contratación de asesores externos  para explorar opciones estrategicas para Alfa, la cual incluye la posible venta de su porcentaje en Axtel.

Facebook Comments