El día en minutos 13/09/2017

Eurozona Producción Industrial (YoY) (jul) 3.2%, 3.3% e.
China Producción Industrial (YoY) (ago) 6.4% prev., 6.6% e.
Japón Producción Industrial (Yoy) (jul) 4.7% prev.

Entorno y mercados

Avances de los mercados accionarios causan preocupación en algunos inversionistas. En los primeros días de esta semana el S&P 500 inició un rally hacia los 2,500 puntos, alcanzando máximos históricos en un clima de apetito por el riesgo tras el enfriamiento de las tensiones geopolíticos y afectaciones menores a las esperadas por el paso del huracán Irma. Sin embargo, algunos inversionistas y analistas han comenzado a advertir sobre una muy probable corrección dada la inminente restricción monetaria por parte de los bancos centrales, que podrían poner presión sobre los activos de riesgo (acciones y bonos de alto riesgo). Desde la elección de Donald Trump, el S&P se ha elevado 17.35% y el Dow Jones 23.52%, bajo expectativas de que una reforma fiscal podría elevar sus ingresos y hacerlas más atractivas para la inversión.

Revisan al alza los estimados para demanda de crudo en 2017. La Agencia Internacional de Energía publicó esta mañana en su reporte mensual que la demanda de crudo para este mismo año crecerá a niveles no vistos desde 2015. La demanda en el 2T17 aumentó 2.4% y ha obligado a la agencia, con base en Paris, a elevar su estimado de crecimiento de la demanda para todo el año a 1.7% (1.4 millones de barriles por día). Mayor demanda de la esperada en Europa y Estados Unidos dan razón del ajuste, además de caídas en la producción en los países de la OPEP. La AIE ve al mercado de petróleo alcanzando un balance, en el que la demanda comienza a corresponder la oferta. El estimado de crecimiento de la demanda para 2018 es de 1.4%, y la OPEP ha iniciado pláticas para extender los recortes de producción más allá de marzo de 2018. El WTI cotiza al alza 0.91%, mientras que el Brent se eleva 0.74% (7.34am México).

Desempleo en niveles históricos en Reino Unido. Datos de desempleo para agosto de la economía británica registraron su menor nivel en 42 años, con una tasa de 2.3%. Sin embargo, los salarios no han acelerado su crecimiento y volvieron a registrar una tasa de crecimiento de 2.1% en julio, por debajo del 2.3% estimado por el consenso de analistas. Con una inflación que crece al 2.9% y salarios estancados, los consumidores británicos (que habían sido el motor de la economía) ven reducirse su ingreso real, lo que tendrá un impacto a futuro en el consumo. El tema seguramente se discutirá en la reunión de este jueves del Banco de Inglaterra, que se encuentra frente al dilema de elevar tasas para contener la inflación o mantener el estímulo a una economía en plena desaceleración.

Empresas

Alpek informó que decidió suspender la venta de PTA a las plantas de PET de M&G. Se trata de una noticia muy relevante por la pérdida de ingresos potenciales, la posibilidad de no recuperar préstamos de Alpek hechos a M&G  y, al mismo tiempo, está en juego la conclusión de la planta de PTA-PET que M&G construye en Corpus Christi y que suministraría 500,000 toneladas anuales de PET a Alpek.

Facebook Comments