El Día en Minutos | 13 de septiembre de 2018

Se desacelera la inflación en EE.UU.

Datos publicados esta mañana mostraron una desaceleración a tasa anual del índice de precios al consumidor en EE.UU., que pasó de 2.9% en julio a 2.7% en agosto. Lo mismo se reflejó en la inflación subyacente, que se desaceleró a 2.2% (vs 2.4% jul). El ajuste más importante de precios a la baja se dio en vestimenta, que registró su mayor caída en más de seis décadas; cayeron también los precios de cuidados médicos. Los números reflejan un comportamiento similar a los datos publicados ayer para los precios a productores y sugieren que las presiones inflacionarias podrían no ser inminentes y menos fuertes de lo esperado. No obstante, la inflación se mantiene en un nivel que garantiza continuidad en el alza gradual de la Reserva Federal; y la última publicación ayer de los Beige Books de la FED sugieren presiones sobre costos de insumos por aranceles y probables aumentos salariales para solucionar problemas de escasez de mano de obra.

BCE confirma final de programa de compras en 2018; ajustan a la baja proyecciones de crecimiento

Tal como se especulaba en los mercados, el BCE ajustó a la baja sus estimados de crecimiento para la economía europea en 2018 (2% vs 2.1% prev.) y 2019 (1.8% vs 1.9% prev.). Para 2020 el organismo mantuvo sus expectativas de crecimiento en 1.7%. El ajuste responde a una reducción de la demanda externa por el ambiente comercial, dijo en conferencia de prensa el presidente Merio Draghi. No obstante, consideró que los riesgos se mantienen balanceados, a pesar de la prominencia de riesgos comerciales y mercados emergentes. En cuanto a la inflación, mantuvo la confianza en alzas salariales y el cumplimiento de objetivos de estabilidad de precios. Por ello, el organismo decidió mantener su política monetaria sin cambios y confirmó el final del programa de compra de activos al final de este año.

Banco Central de Turquía eleva tasas de interés a 24%; impulsa a monedas emergentes

Con un alza de 625pb este madrugada, el Banco Central de Turquía devolvió confianza a los mercados. La decisión contravino un llamado del presidente Erdogan dos horas antes del anuncio de la decisión y rebasó estimados de economistas en una encuesta de Bloomberg que esperaban un alza de 325pb. La lira se apreció inmediatamente después del anuncio y cotiza actualmente 2.13% arriba frente al dólar. Efectos similares se vieron en otras monedas emergentes como el rand, el real y el peso mexicano.

EE.UU. y China podrían reiniciar conversaciones comerciales

Desde ayer se hizo pública la intención de EE.UU. de proponer una nueva ronda de conversaciones para solucionar los problemas comerciales con China. La invitación a China fue encabezada por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio confirmó esta madrugada haber recibido la invitación. Las conversaciones podrían tener lugar en Washington y dan un respiro ante los temores de la inminente aplicación de nuevos aranceles a una escala mayor de productos chinos en EE.UU.

Mercados y empresas

Los mercados accionarios presentan un comportamiento positivo

Esto luego de que China anunciara la posibilidad de un mayor diálogo con EU en el tema comercial. De igual forma, Europa presenta un desempeño favorable con excepción del FTSE 100 de Inglaterra, cuyo sector de petróleo se ve golpeado por una expectativa moderada de demanda de crudo. En América los futuros apuntan a un inicio de sesión positivo. Mientras que el peso se fortalece tras la debilidad del dólar producto de datos de inflación en EU por debajo de lo esperado.

Liverpool anunció que convertirá sus tiendas Fábrica de Francia a sus formatos Liverpool y Suburbia. Lo anterior obedece a la fuerte identificación de marca de los dos principales formatos de la emisora.

Facebook Comments