El Día en Minutos | 13 de noviembre de 2020

El Top

· Banxico hace una pausa en el ciclo de recortes a la tasa de interés para evaluar la trayectoria de la inflación

· Trump firma una orden que prohíbe inversiones estadounidenses en empresas que son propiedad o están controladas por el ejército chino.

· China reconoce victoria de Biden en elecciones.

· Datos de alta frecuencia muestran importante desaceleración de la actividad económica en economías avanzadas a inicios de noviembre:Bloomberg Economics.

· Cámara de Diputados en México aprueba Presupuesto de Egresos 2021.

· Indicadores económicos: se revisa ligeramente a la baja crecimiento de Europa durante 3T20 (12.6% vs. 12.7% prev. trimestral; -4.4% anual).

Entorno y economía

El Banco de México decidió ayer poner una pausa al ciclo de recortes en las tasas de interés para evaluar la trayectoria de inflación. La Junta de Gobierno votó por mayoría en favor de mantener la tasa objetivo en 4.25%, con tan sólo un voto de los miembros en favor de reducirla 25 puntos base. El organismo reconoció que los incrementos recientes en la inflación implican un desvío de la trayectoria esperada en los precios, por lo que han decidido tomar una pausa en el ciclo de bajas para dar espacio suficiente que confirme que la inflación convergerá hacia la meta del banco en los próximos 12-24 meses. Además, al banco le preocupan los retos derivados de la pandemia, que incluyen tanto la afectación a la actividad económica, como un posible choque financiero y sus implicaciones para el tipo de cambio y la inflación. Banxico no cerró las puertas a mayores recortes, aunque posiblemente habrá que esperar hasta 2021.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 53,247,240 Total de muertes: 1,301,981]. A nivel global se registraron nuevos récords diarios de casos y muertes, con 647,561 nuevos contagios y 9,659 muertes el día de ayer. Se ligaron tres días consecutivos de cifras récord en muertes a nivel global. En Estados Unidos, la ciudad de Chicago pidió a los ciudadanos evitar salir de casa dada la rápida propagación del virus; mientras que en Europa la aceleración en el número de nuevos casos se ha moderado, pero las hospitalizaciones alcanzaron récords, poniendo presión sobre los sistemas de salud. En México se registraron ayer 5,658 nuevos casos (991,835 acumulados) y 626 muertes (97,056 acumuladas). La ocupación de camas de hospital en la CDMX se incrementó a 55%, lo que eleva las probabilidades de volver a ver semáforo rojo en la capital.

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, con el S&P500 en +0.6%, Dow Jones +0.5% y Nasdaq +0.6%. Lo anterior después de que Edison Research proyectó que Biden ganará el estado de Arizona, debilitando aún más los esfuerzos del presidente Donald Trump para desafiar los resultados de los comicios del 3 de noviembre. Por su parte, los índices europeos muestran un muy ligero incremento menor al +0.5% pero en terreno positivo salvo el FTSE100, ya que el aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos y Europa temperaba el optimismo por una prometedora vacuna. En contraste, los índices asiáticos muestran decrementos, con el índice de Shanghai bajando -0.9%, luego de que el gobierno de Donald Trump dijo que prohibirá las inversiones estadounidenses en firmas ligadas al ejército del país asiático. Por su parte, el índice del dólar se debilita -0.2% provocando alza en los precios de los metales, aunque el petróleo Brent retrocede -1.6%, esto último por el avance del COVID-19 e inventarios de petróleo más elevados en EU. Finalmente, las tasas muestran comportamientos bajistas esta mañana.

Noticias corporativas

El CEO de Google se disculpa por documento que propone formas para contrarrestar regulación de la Unión Europea.

Organismo desaconseja el uso de remdesivir para los pacientes más enfermos por COVID-19.

Israel firma un acuerdo con Pfizer para una posible vacuna contra el COVID-19.

MGCC obtuvo la resolución favorable de anulación del “Laudo Sobre Daños” iniciado por CIMSA.

Grupo Peña Verde anuncia el proceso de salida de Patria Corporate Member en el Mercado de Reaseguros de Lloyd’s en Reino Unido.

Facebook Comments