El Día en Minutos | 13 de mayo de 2019

Se recrudece la disputa comercial

Las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. ha perdido el tono positivo después de una ronda de negociaciones que no logró resolver las diferencias entre ambos. China implementó esta mañana contramedidas a los aranceles estadounidenses, que incluyen un impuesto de hasta 25% a $60 mil millones de dólares en productos estadounidenses importados que entrará en vigor este 1 de junio. El líder negociador chino, Liu He, declaró ante la prensa china que su gobierno busca un acuerdo que logre la eliminación total de aranceles impuestos desde 2018, objetivos reales de compras de productos estadounidenses (que se correspondan con la demanda real) y asegurar que el acuerdo sea “balanceado” y resguarde la “dignidad” de ambos países. En China se encuentran confiados de poder compensar los efectos negativos de una guerra comercial que ha escalado este viernes y cuyas probabilidades de solución en el corto plazo han desaparecido; “no nos rendiremos ante presiones externas”, afirmó China. Este lunes, Trump urgió al país asiático a esforzarse por alcanzar un acuerdo lo antes posible o las consecuencias económicas serían graves para ellos; además, agregó que de no lograr un acuerdo, la postura estadounidense se endurecería más una vez que logre su reelección en 2020.

Gobierno anuncia plan para mejorar finanzas de PEMEX

En su conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la petrolera estatal PEMEX refinanciará $2.5 mil millones de dólares en deuda y renovará líneas de crédito con JP Morgan, HSBC y Mizuho. Representantes de las instituciones bancarias, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzua, y el director de PEMEX, Octavio Romero, estuvieron presentes en el anuncio del plan, que incluirá además una reducción gradual de la carga impositiva sobre la empresa estatal. “Esto demuestra la confianza que existe en México y su gobierno”, afirmó López Obrador; “los bancos muestran confianza y les agradecemos”.

Mercados y empresas

Mercados en rojo ante tensiones comerciales

Los futuros norteamericanos apuntan hacia una jornada con pérdidas, debido a los últimos acontecimientos en la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Durante el fin de semana, el presidente Trump comentó que China debería “actuar ahora” para llegar a un acuerdo, mientras que se espera que la respuesta del país asiático se por medio de un incremento a aranceles, de 5% a 25%, a productos por 60 mil millones de dólares, de acuerdo a un reporte de bloomberg. Los mercados asiáticos finalizaron la jornada de manera negativa, con la bolsa de Shanghái registrando una pérdida de -1.2%. Las bolsas de Europa siguen la tendencia de Asia y mantienen retrocesos de manera general. Por parte de los commodities, la mayoría de los metales retrocedieron ante preocupaciones de una desaceleración económica como consecuencia de una guerra comercial, mientras que el petróleo mantiene avances debido al ataque de dos buques pertenecientes a Arabia Saudita, los cuales se encontraban en el golfo persa.

Alsea actualizó su guía de 2019. La emisora espera un crecimiento en ingresos de 30%, ligeramente por debajo de la guía presentada a finales de 2018. A nivel EBITDA, se espera un crecimiento de alrededor de 15% (antes alrededor de 20%). Además, se disminuyó el número de aperturas a entre 180 y 200 unidades totales (antes 280 a 300 unidades).

Denuncian derrame de Gmexico. De acuerdo con información en prensa, pobladores del municipio de Sombrerete denunciaron al gobierno del Estado y a dirigentes sindicales que la Unidad Minera San Martín, que pertenece a Grupo México, derramó desechos con cianuro y otros contaminantes en el río de la comunidad, en una extensión aproximada de un kilómetro. De momento no hay un comunicado oficial por parte de la empresa ni de las dependencias del gobierno. Sin embargo, con los datos señalados, se trataría de una extensión insignificante en relación con el derrame de esta misma empresa en agosto de 2014.

AMLO promete llevar internet a zonas remotas con empresa gubernamental. En un discurso en Nayarit el pasado sábado, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Estado llevaría internet a zonas remotas del país y que los actuales concesionarios deberían “hacerse a un lado” si no pueden hacer el trabajo. Sin dar más detalles agregó que el Gobierno tendría su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos. Las declaraciones se dan mientras el IFT revisa cambios a las medidas para reducir la preponderancia en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Facebook Comments