El Día en Minutos | 12 de junio de 2019

Inflación en EE.UU. se desacelera más de lo esperado

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos registró una aceleración a tasa anual de 1.8% (0.1% mensual) durante mayo, ligeramente por debajo del 1.9% estimado por el consenso. La inflación subyacente se colocó en 2% (vs 2.1% e.). Los precios de energéticos contribuyeron en buena medida a la desaceleración del índice general, al registrar una caída de 0.6% en el mes (-0.5% anual); mientras que los alimentos (0.3% mensual) y servicios (0.2% mensual) registraron alzas moderadas. Los datos confirman la ausencia de presiones inflacionarias en EE.UU., lo que respalda las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Persiste la caída en precios del petróleo

Este miércoles los precios del petróleo han caído cerca de 3% y volvieron a su nivel más bajo visto desde febrero. La Agencia Internacional de Energía recortó ayer sus estimados de crecimiento en la demanda de crudo para 2019, mientras que los inventarios en EE.UU. aumentaron por segunda semana consecutiva (+4.85 millones de barriles en la semana del 7 de junio), de acuerdo al Instituto Americano de Petróleo. La disputa comercial y la desaceleración global suman a un escenario complicado para los precios del energético y han reavivado expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extienda los recortes a la producción iniciados en 2019. La OPEP se reúne el próximo 25 de junio para tomar una decisión, aunque el ministro de energía de los Emiratos Arabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, aseguró ayer que los miembros están cerca de un acuerdo para continuar los recortes más allá de junio. Los precios internacionales han caído más de 20% desde el 23 de abril, lo que puede agregar presiones deflacionarias en las economías avanzadas.

Mercados y empresas

Mercados a la baja, frenan sesiones de recuperación consecutivas

Los futuros de las bolsas de Estados Unidos apuntan a la baja después de sesiones con rendimientos positivos que ayudaron a revertir las pérdidas registradas en mayo. Lo anterior demuestra que se mantienen las preocupaciones de las disputas comerciales internacionales, especialmente la tensión entre EE.UU. y China, que continua con amenazas de tarifas y medidas de retaliación. Los mercados europeos también registran una caída por la disputa comercial; el DAX, el CAC y el FTSE100 se encuentran abajo por más de -0.4%. Los índices accionarios asiáticos terminaron el día con números negativos. En China, los índices de precios al consumidor alcanzaron su nivel más alto en quince meses y en Hong Kong continuaron las protestas por la ley de extradición, por lo que el Nikkei y el HSI disminuyeron -0.35% y -1.7% respectivamente. El mercado mexicano podría seguir la misma tendencia.

La Antad reportó las ventas mismas tiendas para el mes de mayo, con un crecimiento de 5.4%. Por otro lado, las ventas totales se incrementaron a razón de 9.5%.

Facebook Comments