El Día en Minutos | 12 de julio de 2019

China publica su balanza comercial

Las importaciones de China se deterioraron más de lo esperado en junio, mientras que las exportaciones retrocedieron a paso similar respecto de lo esperado. Sin embargo, resalta que las importaciones de productos estadounidenses, lejos de aumentar, se desplomaron -31%, mientras que los envíos a Estados Unidos retrocedieron -7.8%. En consecuencia, aumentó el superávit comercial entre estos dos países a $29.9 mil millones, el mayor en lo que va del año. A través de un twitter Trump se quejó del hecho que China no aumentara sus compras de productos agrícolas como lo prometió, una promesa que según él fue acordada en la reunión del G20 con el primer ministro chino Xi Jinping. Aunque de acuerdo con representantes de Beijing, China no compraría más productos agrícolas hasta ver progresos concretos en las negociaciones. Un reporte separado del Departamento de Agricultura estadounidense señala que, de hecho, China aminoró sus compras después de la reunión en Osaka. La nación compró 127,800 toneladas métricas de soya estadounidense la semana pasada, lo que representa una reducción de 79% contra la semana anterior; mientras que las compras de puerco estadounidenses bajaron a sólo 76 toneladas contra las 10,400 toneladas de junio. El lunes de la siguiente semana se dará a conocer el PIB chino del 2T19.

Comentarios dispares del FED

En el segundo día de su testimonio semianual ante el Congreso, Powell resaltó los riesgos globales que podrían generar un recorte de tasas de interés en las próximas semanas, aunque algunos de sus colegas de los bancos regionales presentaron una visión más optimista del crecimiento económico estadounidense. Con visión similar a Powell estuvieron el jefe de la Fed de Nueva York, John Williams, y la gobernadora Lael Brainard. Del mismo modo, al menos un par de jefes regionales del organismo respaldan la baja de tasas, incluyendo a James Bullard de la Fed de St. Louis y Neel Kashkari de la Fed de Mineápolis, que el jueves dijo que aboga por una “medicina más fuerte” con una reducción de medio punto porcentual. Pero cuando encuestaron a las empresas en sus distritos, el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y el de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, vieron una economía aún en auge y sin necesidad clara de una política monetaria más expansiva. Por ahora el 100% de los analistas encuestados por Bloomberg descuentan una reducción en tasas el 31 de julio.

Petróleo aumenta por tormenta tropical

El precio del petróleo aumenta esta mañana ante el cierre del 53% de la producción de los pozos en el Golfo de México, como medida precautoria ante la llegada de la tormenta tropical Barry y tensiones en Medio Oriente entre Irán y Occidente. Sin embargo, un reporte de la Agencia Internacional de Energía recortó las ganancias señalando la posibilidad de ver una sobreoferta global en el mercado, dada una mayor producción de crudo estadounidense que contribuirá a sobrepasar las necesidades globales y llevará a la creación de inventarios para los siguientes 9 meses. De igual forma, OPEP proyectó el jueves un regreso de sobreoferta el siguiente año a pesar de los recortes en producción.

Mercados y empresas

Continúa el impulso positivo en los mercados

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos positivos, manteniendo los movimientos al alza que fueron vistos el día de ayer después de los comentarios de Jerome Powell, presidente del FED, que reavivaron las expectativas de un recorte de tasas del banco central. Con el incremento registrado en la sesión de ayer el Dow llegó a su máximo histórico superando el nivel de 27,000. Donald Trump, mencionó que China no está cumpliendo sus promesas en cuanto a la compra de productos agrícolas de Estados Unidos y, por otra parte, criticó a las criptomonedas incluyendo a Libra (de Facebook) y Bitcoin, planteando que si las compañías quieren ser bancos tienen que obtener la carta bancaria correspondiente. En Europa, los mercados tienen en su mayoría rendimientos positivos, después de que la producción industrial de la Eurozona para el mes de mayo incrementó por encima de las expectativas, lo anterior fue una buena señal, tras dos meses de desaceleración en estas cifras. Los índices accionarios asiáticos cerraron el día en números verdes, seguido de los datos comerciales publicados hoy por parte de China, que vieron a las exportaciones caer menos de lo esperado a pesar del conflicto comercial con Estados Unidos.

Facebook Comments