El día en minutos 11/08/17

 

EU Inflación general (YoY) (jul) 1.7%, 1.8% e.
EU Inflación subyacente (YoY) (jul) 1.7%, 1.7% e.
México Producción Industrial (YoY) (jun) 1% prev., 0.3% e.

Entorno y mercados

Se eleva volatilidad en los mercados con escalamiento de tensiones geopolíticas. La guerra de declaraciones continúa entre Estados Unidos y Corea del Norte, y la aversión al riesgo ha dominado durante esta semana en los mercados, provocando una importante alza en la volatilidad. Trump no descartó un ataque preventivo contra Corea del Norte en entrevistas que sostuvo el día de ayer; mientras que en la región, Australia respaldó la posición estadounidense y  medios chinos ligados al partido comunista han sugerido que el país no debería permitir el derrocamiento de Kim Jong Un por parte de Estados Unidos y sus aliados. El VIX alcanzó niveles de volatilidad no vistos desde noviembre de 2016 (fecha de las últimas elecciones en Estados Unidos) y el oro continúa apreciándose ($1,291). Las más golpeadas han sido las bolsas de valores: el Stoxx 600 de Europa se encamina a cerrar su peor semana desde la victoria de Trump, tras caer cerca de 2.75%, el Topix de Japón ha caído 1.28% en la semana, y movimientos de similar magnitud se replicaron en el S&P 500 (-1.62%), Hong Kong (-2.86%) y Sidney (-1.27%).

Inflación en Estados Unidos otra vez por debajo de estimados. El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos volvió a decepcionar, aunque registró una muy ligera aceleración en comparación con el mes anterior. A tasa anual registró un crecimiento de 1.7% en julio (inflación general, menor al estimado de 1.8%, pero arriba del 1.6% de junio). El cambio mes a mes fue de 0.1%. El dólar (DXY) cae 0.3% bajo expectativas de que los débiles datos de inflación obligarán a la Reserva Federal a retrasar sus planes de política monetaria. El peso se aprecia 0.2% (17.93) frente a la moneda estadounidense.

Cae petróleo tras anuncio de la AIE. El WTI perdió 4.38% en las últimas 2 sesiones, después de haber ligeramente rebasado los $50dpb. La caída vino después de que la Agencia Internacional de Energía rebajara sus expectativas de consumo de crudo en China e India, dato que contradice estimaciones de la OPEP. Hoy se publica el conteo de pozos en Baker Hughes (Estados Unidos).

Empresas

Alsea anunció el relanzamiento de la aplicación de Domino’s pizza. Su objetivo es que ésta representante el 30% de los ingresos de Domino’s, contra el 15% actual.

La SCJN pudiera discutir el miércoles de la próxima semana la legalidad de la tarifa de interconexión cero. Reuters comenta que el proyecto de amparo declara inconstitucional la prohibición y establece que el regulador de la industria tendrá que determinar si la empresa puede o no cobrar por el servicio. Además, el proyecto menciona que los rivales no estarán obligados a reembolsar a Amx por las tarifas no cobradas hasta ahora, según Reuters. El mercado parece descontar ya un fallo favorable a Amx, el precio de la acción tuvo su mejor nivel desde abril 2015, por lo que un resultado favorable tendría resultados parcialmente positivos y ahora el riesgo es a la baja.

Facebook Comments