El Día en Minutos | 11 de septiembre de 2020

El Top

· Reino Unido firma acuerdo de libre comercio con Japón, con las negociaciones de Brexit en riesgo de fracasar.

· China sancionará a diplomáticos estadounidenses en retaliación por medidas similares de EE.UU.

· Crece el crédito en China más de lo esperado durante agosto, alimenta expectativas de firme recuperación en la economía.

· Indicadores económicos: inflación en EE.UU. se acelera en agosto (1.3% vs 1.2% e.).

· Futuros estadounidenses apuntan al alza, pero aun así se espera una segunda semana consecutiva con pérdidas.

Entorno y economía

La inflación en EE.UU. continuó acelerándose en agosto y ligó tres meses consecutivos al alza, signo de persistente recuperación tras la caída por la pandemia. El Índice de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 1.3% a tasa anual (0.4% mensual), su nivel más alto desde marzo pasado. Las mayores alzas se dieron en los precios de autos usados (5.4% mensual) y energéticos (2%), con la inflación subyacente mostrando también aceleración a 1.7% anual (0.4% mensual). Fuera de la energía y los autos usados, el resto de componentes se mantiene con crecimientos muy moderados (menores a 0.3% mensual en su mayoría), con contracciones en electricidad (-0.2%), alimentos fuera del hogar (-0.1%) y bienes médicos (-0.1%). La velocidad en la recuperación de los precios se ha moderado con respecto a junio y julio, a medida que la recuperación económica tras la reapertura alcanza sus límites. La próxima semana habrá reunión de política monetaria en la Reserva Federal, en la que se esperan nuevas proyecciones macroeconómicas y una orientación más clara que ligue alzas en las tasas de interés a futuro con niveles de inflación y empleo más explícitos.

La Unión Europea ha pedido al gobierno británico de Boris Johnson retirar en menos de tres semanas una propuesta de legislación local que va en contra del acuerdo firmado entre ambos a finales de 2019. En días previos, el gobierno británico propuso un plan legislativo que permitiría a ministros del gobierno decidir qué productos que transiten a la frontera con Irlanda del Norte estarían sujetos a aranceles en caso de que el RU abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial a finales de este año. La propuesta viola un acuerdo alcanzado en octubre pasado para mantener a Irlanda del Norte como parte de la unión aduanal del RU, al mismo tiempo que respetaría regulaciones, aranceles y tarifas de la UE; especialmente cuando los bienes tengan como destino final la UE. El cambio de postura biratinca ha sido calificado por los europeos como una falta a la confianza depositada en el acuerdo original y amenaza con descarrilar las negociaciones de Brexit. El gobierno de Johnson no ha mostrado intenciones de cumplir con la petición europea. Esta semana la libra se ha devaluado fuertemente ante crecientes riesgos de un Brexit desordenado a principios de 2021 y una mayor probabilidad de ver recortes a las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra para afrontar el impacto económico.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 28,370,557 Total de muertes: 914,537]. A nivel global se registró un nuevo récord diario de contagios, con 302,771 nuevos contagios y 5,998 muertes el día de ayer. India registró récord diario por segundo día consecutivo, mientras que España y Francia contribuyeron con cifras no vistas desde marzo, señal poco optimista sobre el control de la enfermedad en Europa. En México se registraron 4,857 nuevos casos y 554 muertes el día de ayer, para alcanzar un total de 652,364 contagios y 69,649 decesos.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva con los futuros del Nasdaq arriba 0.7%, los del S&P500 0.6% y el Dow Jones 0.4%. Lo anterior después de que la sesión previa continuó la corrección a la baja para los tres índices y sería la segunda semana consecutiva con pérdidas semanales. Las acciones de tecnología siguen siendo de las más castigadas. Por otro lado, no logró avanzar el último proyecto de ley de estímulo contra el Covid de los republicanos. Los mercados europeos registran rendimientos estables, el EuroStoxx se mantiene prácticamente sin cambios. Los mercados se mantienen alertas a los avances del Brexit, hay tensión después de que la Unión Europea solicitó al Reino Unido dejar su plan de protestar el Acuerdo de Retirada. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos positivos; el Shanghai Composite y el Nikkei finalizaron con ganancias de 0.8% y 0.7%, respectivamente. Las ganancias en el Nikkei tienen que ver en parte con una disminución de las preocupaciones del coronavirus. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con pérdidas, las dos últimas sesiones fueron positivas.

S&P recorta calificación de Alfa. S&P Global Ratings anunció un recorte en la calificación crediticia de Alfa a BBB- desde BBB, tras analizar su plan de reorganización corporativa. De acuerdo con la calificadora, Alfa perderá diversificación en su portafolio, y se verá afectada por la debilidad económica y condiciones de negocio.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de agosto 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron -3.0%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron -0.2% con respecto del mismo período del 2019. La ANTAD está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a agosto 2020 de $802.3 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

Michael Corbat, CEO de Citigroup, anunció que dejaría el puesto en febrero.

Pierre Omidyar, fundador de Ebay, se retiró de la junta directiva.

Peloton y Oracle se perfilan a tener ganancias tras reportar resultados por encima de estimados.

Dave & Buster’s reportó pérdidas menores a las estimadas.

Tesla planea exportación del Model3 a Europa y Asia.

ByteDance invertirá miles de millones en Singapore.

IEnova anuncia la determinación del precio de Senior Notes por $800mdd.

BP compra participación de 50% de campos de energía eólica en EU a Equinor por $1,100 mdd.

Traxion anuncia debut en mercado de local de deuda con emisión de $2,500mdp.

Genomma Lab anunció que el 14 de septiembre llevará a cabo la amortización total anticipada de los certificados LAB18.

Facebook Comments