El Día en Minutos | 11 de octubre de 2019

Optimismo sobre un acuerdo comercial parcial

El segundo día de negociaciones entre China y Estados Unidos comienza con optimismo sobre las posibilidades de un acuerdo, después de que la delegación china extendiera su permanencia en las mesas de negociación durante la tarde de ayer y el Presidente Trump anunciara que se reunirá con el jefe negociador chino, Liu He, en la Casa Blanca esta mañana. Liu declaró que China ha llegado a Washington con “gran sinceridad” y está interesado en lograr un acuerdo con EE.UU. para evitar el mayor escalamiento de la guerra comercial. A ello se suma la publicación en China de una agenda para eliminar los límites de propiedad existentes en el sector financiero chino para inversionistas extranjeros. La noticia ha sido leída en los mercados como algo positivo que refleja la disposición de China a abrir sus mercados e industrias. Las expectativas sobre los resultados de las negociaciones han pasado por cambios radicales esta semana, con posturas mucho más pesimistas a principios de semana y una gradual inclinación a un resultado más positivo desde ayer; sin embargo, lo importante es que cualquier acuerdo alcanzado elimine la posibilidad de ver nuevos aranceles el próximo 15 de octubre y potencialmente los del 15 de diciembre.

Reaparecen expectativas de acuerdo de Brexit

En una semana de constantes cambios de expectativas, el Reino Unido y la Unión Europea han vuelto a considerar como posible un acuerdo de Brexit antes del final de mes. Boris Johnson, Primer Ministro Británico, tuvo ayer una reunión muy positiva con el Premier Irlandés, Leo Varadkar, para discutir las alternativas de acuerdo sobre la frontera en la isla. Ambos mandatarios emitieron un comunicado muy positivo después de cerca de dos horas de diálogo “constructivo”. El comunicado aseguró que ambos ven “un camino para un acuerdo potencial” y revivió las expectativas de ver una salida ordenada del Reino Unido de la UE. El día de hoy, Michel Barnier, jefe negociador de la UE y el Secretario del Brexit, Steve Barclay, se han reunido en Bruselas y las noticias más recientes señalan que Barnier recomendó iniciar negociaciones más detalladas durante el fin de semana para diseñar el camino hacia un nuevo acurdo. Johnson ha propuesto revisiones aduaneras remotas, alejadas de la frontera, que eviten la instauración de una “frontera dura” entre las dos irlandas; pero la alternativa más reciente contempla que Irlanda del Norte salga de la UE bajo un acuerdo de respetar reglas y aranceles de la UE para los productos que ingresan a la región. Faltará discutir los detalles sobre lla propuesta de que Irlanda del Norte tenga poder de veto cada 4 años sobre la medida, algo que sigue preocupando a Europa. Parece complicado que el acuerdo se logre antes de la cumbre de líderes europeos la próxima semana (17 oct) y requerirá aún más tiempo para su aprobación en el Parlamento británico.

Tensiones geopolíticas vuelven a impactar en los precios del petróleo

La prensa iraní confirmó esta madrugada un ataque a un buque-tanque en el Mar Rojo, cerca del puerto de Jeddah, propiedad de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y aseguraron que la nave fue impactada por misiles que provenían de Arabia Saudita; aunque posteriormente, oficiales de la empresa desmintieron el origen de los misiles. La explosión afectó dos tanques que derramaron petróleo en el Mar Rojo. Los reportes volvieron a encender las alarmas sobre un posible escalamiento de los roces geopolíticos en el Medio Oriente y reavivaron temores de posibles disrupciones a la oferta de crudo a nivel global. Los precios del crudo ya estaban retomando una tendencia alcista bajo expectativas positivas sobre un acuerdo comercial, y la noticia ha exacerbado la tendencia. Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de Energía recortó sus estimados para la demanda de crudo en 2019 en 65 mil barriles diarios y 105 mil para 2020; no obstante, esto no compensó el alza de los precios internacionales.

Se suaviza la caída de la producción industrial en México

La actividad industrial creció 0.8% durante agosto (cifras desestacionalizadas), de acuerdo a datos del INEGI. Con esto, a tasa anual la industria registró una contracción de (-) 1% en el mes, con menores contracciones en minería y construcción respecto a meses pasados. Esto ayudó a que el indicador superara estimados, aunque el sector se mantiene débil. El Banco de México espera ver una ligera recuperación de la economía en el 3T19 y, aunque los indicadores adelantados no sugieren que ésta se haya manifestado en meses recientes, los números de inversión y producción industrial parecen mostrar una ligera estabilización.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se encuentran operando al alza con rendimientos promedio del 0.98%, por lo que apunta a una fuerte apertura este viernes. El ambiente de optimismo ha sido generado por el buen desarrollo de las conversaciones entre China y Estados Unidos, principalmente por los comentarios positivos que el día de ayer el presidente Trump emitió. Si este optimismo se mantiene toda la sesión del viernes, el índice Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 tendrían su primera semana con ganancias después de 3 semanas operando a la baja. En Europa los mercados se encuentran operando de manera positiva, principalmente por el optimismo de que se llegue a un acuerdo sobre el Brexit, algo importante a resaltar es la Libra esterlina, que subió más del 1.3%, llegando a $1.26 dólares por libra. En los últimos dos días la libra ha subido más del 3%, siendo éste el mayor repunte desde junio de 2016. En Asia los mercados cerraron de manera positiva, nuevamente gracias al optimismo de las conversaciones entre China y Estados Unidos. En México se espera, debido a este escenario positivo, una apertura al alza. Ayer el IPyC cerró con una ganancia de 1.01%. El Tipo de Cambio peso/dólar tuvo una apreciación y actualmente se encuentra en los 19.35 pesos por dólar. Los metales se encuentran operando a la baja, dado que el nivel de riesgos internacionales ha disminuido en estos dos días. Los precios del petróleo subieron bruscamente este viernes en la madrugada, después de que dos cohetes golpearon a un buque petrolero iraní que viajaba por el Mar Rojo frente a la costa de Arabia Saudita.

Nota técnica

S&P 500. El índice estadounidense el día de ayer rompió su canal alcista que había marcado durante varias semanas en el RSI, por lo que todo apunta a que el día de hoy pueda tener un fuerte movimiento alcista, que lo lleve a niveles de entre los 2,960 y 2,960 unidades.

IPyC. El índice mexicano ayer tuvo un rebote sobre su media móvil exponencial ubicada en las 42,495 unidades, esto llevó al índice a cerrar el día de ayer al alza, y a rebotar sobre el nivel de los 50 puntos en el RSI, por lo que podríamos esperar que el día de hoy el índice mexicano llegue a los niveles de las 43,200 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer quebró su soporte en los 19.48, por lo que, durante la noche, consolidó este movimiento a la baja, y alcanzó su siguiente soporte en los 19.35. En caso de un rebote, podríamos ver oscilar al tipo de cambio entre los 19.35 y 19.48, sin embargo, en caso de quebrar a la baja los 19.35 el siguiente soporte se encuentra en los 19.22.

Facebook Comments