El Día en Minutos | 11 de noviembre de 2019

Trump no se compromete a eliminar aranceles

Este fin de semana, el Presidente Donald Trump aseguró que no firmará un acuerdo con China si no es un acuerdo satisfactorio y negó su respaldo a una eliminación de aranceles como parte de las concesiones. Trump aseguró este sábado que no se ha alcanzado un acuerdo con China, a pesar de que las negociaciones han avanzado positivamente, y que no planea eliminar la totalidad de aranceles como parte de un entendimiento, contradiciendo a oficiales chinos y algunos miembros de su administración que aseguraban que el retiro de aranceles formaría parte del acuerdo ‘fase 1’. Trump describió como “incorrectos” los reportes sobre la voluntad de EE.UU. para eliminar aranceles. Esto ha reducido el optimismo en los mercados, donde se espera ver un acuerdo antes del 15 de diciembre, para evitar la entrada en vigor de aranceles a productos de consumo en EE.UU. importados desde China.

T-MEC en la agenda del Congreso de EE.UU.

De acuerdo a reportes recientes, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá podría presentarse en las próximas dos semanas para su discusión y ratificación en el órgano legislativo estadounidense. Los reportes se basan en declaraciones de Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, quien aseguró que en conversaciones con Richard Neal, líder demócrata encargado de llevar el tema al pleno, se habló de la próxima semana o máximo 15 días para presentar el acuerdo ante el Congreso. El último día de sesiones en el Congreso será el 12 de diciembre, por lo que el proceso deberá ser acelerado si se desea la aprobación del T-MEC antes de finales de año. El gobierno mexicano y grupos de interés en EE.UU. han presionado fuertemente en las últimas semanas para aprobar un acuerdo que ayudaría a dar certidumbre al comercio regional.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque a la baja, afectados por la escalada de violencia en Hong Kong. Lo anterior inició presionando a los papeles asiáticos hasta su peor jornada desde agosto. El Hang Seng de Hong Kong lideró los declives en Asia con un retroceso de -2.6%. Por su parte, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón disminuyó -1.2% desde máximos de seis meses, en su peor día desde agosto. A pesar de lo anterior, el oro opera con altibajos marginales, mientras que el petróleo perdía cerca de un 1%, presionado también por preocupaciones sobre un exceso de suministro.

Femsa anunció que alcanzó un acuerdo para adquirir AGV en Brasil. La emisora mexicana anunció haber llegado a un acuerdo para adquirir la empresa de almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado en Brasil, AGV, cuyas ventas brutas se acercan a los USD $166 millones. AGV opera en 15 estados del país sudamericano y ha construido una posición sólida en los sectores de salud, nutrición y bienes de consumo, permitiendo un buen complemento con el modelo de negocio de la empresa mexicana.

Femsa completa la inversión en Jetro Restaurant Depot (JRD). Femsa ha firmado acuerdos definitivos y ha cerrado la transacción con Jetro Holdings, adquiriendo una participación minoritaria de JRD. El acuerdo firmado también incluyó términos y condiciones para el propuesto JV entre las dos empresas, para llevar el modelo de negocio de la empresa estadounidense a México y a otros mercados latinoamericanos. Cada empresa tendrá 50% de la participación del JV.

Nota técnica

S&P500. El índice americano ha mantenido un fuerte rally alcista, sin embargo, nuestros indicadores muestran una disminución de fuerza en la tendencia, debido a que el RSI se encuentra en sobre compra y en el MACD se observa una pérdida de volumen alcista, por lo que las probabilidades de un ajuste a la baja son más altas. El rango de operación esperado se encuentra entre las 3,075 – 3,100 unidades.

IPyC. El índice mexicano ha perdido fuerza en su tendencia alcista, dado que al perforar su resistencia en las 43,994 unidades, no la pudo consolidar como soporte, se estará al tanto de los movimientos que puedan indicar una continuación o cambio de tendencia. El rango de operación el día de hoy se encuentra dentro de las 43,500 – 43,900.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio continúa operando con lateralidad, dentro de un canal ubicado en los 19.07 – 19.22, se espera perfore con gran fuerza uno de los niveles mencionados, para poder tener referencia sobre la tendencia que mantendrá el peso. Por ahora el peso se mantendrán dentro del rango que hemos señalado.

Facebook Comments