El Día en Minutos | 11 de mayo de 2020

Menor prudencia en el banco central de China

El Banco Popular de China anunció en su reporte trimestral de política monetaria que hará uso de herramientas más agresivas para enfrentar los retos económicos sin precedentes que plantea la pandemia. El banco anunció que dará un seguimiento más puntual al crecimiento de la economía y el desempleo al momento de tomar decisiones de política monetaria, restando relevancia a otros objetivos como el control del sobre endeudamiento de la economía, lo que confirma una postura menos prudente del banco central hacia adelante y mayor flexibilidad en la política monetaria. Comparado con otras economías, los estímulos aplicados desde el banco central de China para afrontar la recesión han sido de una escala mucho menor, concentrados en garantizar liquidez de mercados y el sector bancario. Ahora se esperan acciones más decididas del banco central chino, quien aseguró que se concentrará en ayudar a que la economía real vuelva al camino del crecimiento. No obstante, el banco no reveló en su reporte los detalles de las nuevas medidas a implementarse. Al banco le preocupa que la pandemia tenga un efecto más prolongado en la economía y que el 2T20 vea de nuevo una contracción por la limitada recuperación de la demanda interna y el colapso de la economía global. A finales de mes se dará la reunión anual parlamentaria en China, en la que se espera también ver el anuncio de ajustes a la política macroeconómica en el país, de acuerdo a declaraciones este lunes del Premier Li Keqiang.

Caen ingresos por divisas y números de visitantes internacionales en México

De acuerdo a cifras del INEGI publicadas el viernes pasado, tanto el número de visitantes internacionales a México como los ingresos de divisas por actividades turísticas cayeron durante marzo. El número de turistas que ingresaron al país en marzo cayó (-) 34.4% a tasa anual, mientras que los ingresos de divisas registrados cayeron (-) 45.6% anual. El grupo que mayores caídas registró fue el de turistas que se internan en el país por vía aérea, que representa hasta 82.8% del total de turistas que entran al país. En número de éstos se redujo (-) 51.5% a tasa anual durante marzo, mientras que los ingresos en divisas que aportan por sus gastos cayó (-) 51.5% a 1,012 millones de dólares. Los turistas fronterizos (-15.5%) y quienes se internaron al país por vía terrestre (-36%) también vieron una reducción en número visitantes y en las divisas aportadas a la economía (-1.1% y -35.5%, respectivamente). Las cifras confirman el impacto negativo de la pandemia en uno de los sectores más dinámicos e importantes de la economía mexicana.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 4,123,376. Total de muertes: 283,055]. En México hasta el momento hay 35,022 casos confirmados y 3,465 defunciones. El día de ayer la tasa de incremento diario en nuestro país se ubicó en 4.7%, que es el incremento más pequeño que ha tenido la curva acumulada desde el inicio de la fase rápida de ascenso. Por su parte, hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel se comentó que el gabinete de Salud se reunirá a las 10:30am, para analizar el plan de reinicio de actividades. Este plan será presentado, de acuerdo con el presidente, el miércoles o jueves de esta semana, y se fijarán los planes para regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial. Precisó en específico a sectores como el educativo, la industria de la construcción, los sectores relacionados con la producción y exportación relacionadas con el T-MEC, e inclusive la actividad turística. A nivel global la tasa de incremento diario se ubicó en 1.9%, lo que representa el incremento más bajo desde el 28 de febrero. En particular, en Estados Unidos se registró un comportamiento positivo con una baja tasa de incremento diario de 1.5% y bajo número de nuevos casos. En algunas regiones persisten los planes de reapertura, en esta ocasión Nueva Zelanda anunció este lunes que los restaurantes, cafeterías, tiendas departamentales y la actividad turística reiniciarán actividades a partir del jueves. En Japón el ministro de economía comentó que se pudiera levantar el Estado de Emergencia en varias regiones esta semana si el coronavirus se mantiene controlado. Sin embargo, el optimismo se aplacó cuando Corea alertó sobre un segundo rebrote del coronavirus en el país, con lo que se alcanzó el mayor número de nuevos casos en un mes. En China también se detectó un segundo rebrote en el noreste del país, y se clasificó a la provincia de Jilin como de alto riesgo. Finalmente, en Alemania los nuevos casos se aceleraron días después de que los líderes relajaron las restricciones.

Mercados negativos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con pérdidas, a pesar del cierre positivo la semana pasada. Lo anterior se debe en parte a las preocupaciones que surgen por el coronavirus y la reapertura gradual de la economía. Adicionalmente, los mercados se mantienen a alerta a temas como las tensiones entre EU y China. En cuanto a noticias corporativas, Elon Musk anunció que movería la sede de Tesla de California a Texas/Nevada; por otro lado, los inversionistas continúan atentos a la temporada de reportes corporativos, Marriot y Under Armour se perfilan para tener pérdidas tras reportar por debajo de estimados. Los mercados europeos sostienen pérdidas, el EuroStoxx se encuentra abajo -1.5%, por preocupaciones ante la reapertura. Boris Johnson, Primer Ministro de GB anunció la reapertura de la industria manufacturera y de construcción. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos, entre los principales índices el Nikkei avanzó +1.0%, mientras el Shanghai Composite cerró abajo -0.02%. En México, el IPC apunta al alza, tras un fuerte cierre la semana pasada y, mientras se espera el plan de reapertura de la economía. El precio del petróleo muestra avances, con el WTI arriba alrededor de +1.3%.

Nota técnica

S&P500. Se espera que el índice estadounidense presente un movimiento a la baja, no obstante, mientras se mantenga por encima de las 2,856 unidades, podemos esperar que el sesgo alcista se mantenga, ya que los indicadores continúan mostrando señales positivas. El rango de operación se encuentra entre las 2,895-2,925 unidades.

IPyC. El índice mexicano se espera tenga un movimiento a la baja, luego de que en la jornada del viernes logró perforar su resistencia de las 37,031 unidades, por lo que el día de hoy estaríamos viendo un descanso de este movimiento. Los indicadores continúan mostrando señales alcistas. El rango de operación se encuentra entre las 37,031-37,702 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa operando con lateralidad, dentro de un canal ubicado entre su soporte de los 23.70 pesos por dólar y su resistencia en los 24.63 pesos por dólar. De manera que para determinar la tendencia a seguir o poder establecer el siguiente nivel objetivo, habrá que esperar a que perfore alguno de los niveles mencionados. El rango de operación se encuentra dentro de las 23.65-23.97 pesos por dólar.

Facebook Comments