El Día en Minutos | 11 de marzo de 2019

Se estabilizan las ventas al menudeo en EE.UU.

Tras una sorpresiva contracción de (-) 1.6% en diciembre, las ventas al menudeo registraron una expansión de 0.2% en el mes de enero, aminorando temores de una desaceleración pronunciada en el consumo. El grupo de control, el indicador que excluye los componentes más volátiles y el más seguido por analistas para medir la demanda de consumidores, registró una expansión de 1.1% en el mes tras una caída de (-) 2.3% en diciembre, registro muy por encima de lo estimado. En los próximos meses, el indicador deberá confirmar que el alza en salarios y el sólido mercado laboral siguen soportando un consumo firme en un momento en que la economía comienza a mostrar signos de desaceleración.

Continuarán los recortes de la OPEP

Los precios internacionales del petróleo inician la semana en terreno positivo después de que el Ministro de Energía saudí confirmara que su país producirá por debajo de 10 millones de barriles diarios el próximo mes de abril y que los recortes de la OPEP se extenderán al menos hasta junio. El WTI se ha estabilizado en un rango de $55-57dpb después de una fuerte recuperación en enero y febrero. La producción estadounidense, por su parte, sigue expandiéndose y de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, ésta explicará el 70% de la nueva capacidad productiva para 2024 y las exportaciones estadounidenses alcanzarán los 9 millones de barriles diarios, superando a Rusia y Arabia Saudita; algo que deberá contribuir a mantener limitados los avances del precio del crudo.

Semana decisiva para el Brexit

Esta semana se someterá de nuevo a votación el plan de salida de Theresa May en el Parlamento británico. El gobierno ha asegurado que las negociaciones con Europa no lograron avances importantes y se encuentran en un impasse, por lo que el escenario más probable este 12 de marzo es el rechazo por segunda ocasión del acuerdo de Brexit en el Parlamento. Esto llevaría a dos votaciones sucesivas los días 13 y 14 de marzo: en el primero, se sometería a votación si el Parlamento permitirá un Brexit sin acuerdo; mientras que en el segundo se votará si el Parlamento solicita al gobierno una extensión del art.50 para postergar las negociaciones y la fecha de salida, al menos por tres meses más. Los mercados apuestan por una extensión y para los defensores de línea dura del Brexit esto perfilaría un escenario en el que el RU podría nunca separarse de la Unión.

Mercados y empresas

Mercados positivos

El día de hoy los mercados arrancaron la jornada a las 7:30am, derivado del cambio de horario en Estados Unidos. Al momento, el IPyC presenta un comportamiento alcista con una variación menor al 1%, mientras que los índices en Estados Unidos operan con sesgo positivo (el Nasdaq con un alza cercana al +1%, mientras que el Dow Jones en terreno plano con una variación de -0.08%). Esto se da luego de que el Banco Central en China prometiera mayores estímulos incentivando un mayor nivel de préstamos y menores costos financieros para las empresas. Por su parte, en EU se dan a conocer cifras optimistas de ventas al menudeo durante el mes de enero (0.2% vs. 0.0%e), luego de un decepcionante reporte de empleo el viernes previo. En noticias corporativas resalta el retroceso de 12% en el precio de las acciones de Boeing, luego de que se diera a conocer un segundo accidente fatal de su modelo 737 Max jetlines; el gobierno chino ordenó dejar en tierra todos los 96 modelos 737 de Boeing. Por su parte, el petróleo aumenta esta mañana dado de que el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, comentó que el fin de los recortes de oferta por parte de OPEP era poco probable antes de junio.

Cambios de horarios de la BMV

En virtud del desfase entre las fechas del cambio de horario en México (7 de abril) con respecto a la fecha de cambio en EUA (10 de marzo), la BMV cambiará sus horarios de remate de manera temporal a fin de homologarlos con los mercados de Nueva York. Con base en lo anterior, se les informa que a partir de hoy y hasta el próximo 5 de abril, la sesión de remates dará inicio a las 7:30 horas para concluir a las 14:00 horas.

Se dan a conocer los resultados finales del cambio de muestra del IPyC. S&P Dow Jones Indices anunció el viernes por la tarde los resultados finales del cambio de muestra semestral para el IPyC con las siguientes modificaciones. Entrarán a la muestra las emisoras Bolsa y Gcarso y saldrán GMXT y Lala. Estos cambios concuerdan con los resultados preliminares y serán efectivos antes del inicio de operaciones del martes 19 de marzo.

Facebook Comments