El Día en Minutos | 11 de julio de 2019

Se acelera la inflación subyacente en EE.UU.

Datos de inflación publicados esta mañana por el Departamento de Trabajo en EE.UU. confirmaron que la inflación general se desaceleró durante junio a tasa anual (1.6% vs 1.8% may); sin embargo, la inflación subyacente superó ligeramente estimados y se aceleró a 2.1% anual (2% e.), generando algunas dudas sobre la evaluación reciente del FED con respecto a la inflación. Declaraciones recientes del organismo y sus miembros consideraron que existen riesgos de que la inflación permanezca débil por un tiempo más prolongado, pero los datos recientes sugieren la presencia de presiones inflacionarias más allá de la volatilidad en energéticos y alimentos. No obstante, las expectativas de recortes en las tasas de interés no se han modificado en los mercados.

Powell y minutas impulsan a los mercados

En su testimonio el día de ayer ante el Congreso, Jerome Powell dio indicios de que el FED estaría dispuesto a recortar las tasas de interés tan pronto como en julio. Su discurso se centró en los riesgos y la visible desaceleración de la economía. El Presidente de la Reserva Federal aseguró que desde la última reunión del organismo central han aumentado la incertidumbre comercial y la desaceleración global, factores que podrían pesar en la perspectiva de crecimiento de EE.UU. Además, la inflación se mantiene baja (debilidad que podría ser más persistente de lo anticipado) y algunos riesgos políticos siguen sin resolverse: la disputa comercial, el Brexit y la discusión sobre el presupuesto y el techo de la deuda federal. Más aún, Powell no dio señales de querer modificar las expectativas de recortes en la tasa en julio por parte de los mercados, lo que elevó las apuestas por una política monetaria más acomodaticia en EE.UU. a finales de mes. Por su parte, las minutas del FED confirmaron que se han elevado los argumentos en favor de un recorte a las tasas de interés, aunque en junio el organismo aún lucía dividido. El dólar (DXY) se ha debilitado hasta 0.7% desde ayer y las bolsas en EE.UU. han alcanzado máximos históricos.

Miembros del BCE preparan estímulos

De acuerdo a las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), los oficiales del organismo estuvieron de acuerdo en iniciar la preparación de un plan de estímulo para la economía europea. Los miembros coincidieron en que, ante la creciente incertidumbre (que podría extenderse hacia adelante) y el deterioro de la economía, la Junta de Gobierno necesita estar preparada para relajar la política monetaria. Mario Draghi, Presidente del BCE, ha admitido que podrían recortarse las tasas de interés y reiniciarse los programas de compras de activos en los mercados. Estos estímulos serían independientes de los préstamos de largo plazo al sector bancario (TLTROs) anunciados hace algunos meses, que comenzarán en septiembre. No obstante, algunos miembros consideraron que sería primero necesaria la materialización de algunos riesgos para ejecutar nuevos estímulos, lo que sugiere que el anuncio de nuevas medidas podría no ser inmediato. Los mercados descuentan recortes a las tasas de interés hasta septiembre, con una probabilidad de 80%.

Mercados y empresas

Mercados al alza

s futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, siguiendo el comportamiento de las bolsas en Europa, esto después de que se dieran a conocer las minutas de los Bancos Centrales en Estados Unidos y en Europa, así como el testimonio de Jerome Powell ante el congreso apuntando a que estaría dispuesto a estimular la economía con política monetaria. Al momento, la probabilidad de una rebaja en tasas para la reunión del 30-31 julio es de 100% de acuerdo con Bloomberg; sin embargo, dada la fortaleza de los datos de empleo de inicios de mes la expectativa es que la rebaja sea de sólo 25 puntos base. El índice del dólar reaccionó con una baja de -0.2% mientras que las materias primas retroceden casi de manera generalizada.

Derrame en la Terminal Marítima de Grupo México

A través de un comunicado oficial por parte de Grupo México, se informó que el pasado 9 de julio se presentó un vertido de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, por el fallo de una válvula. La empresa informa que no se generó daño a ninguna persona y se dio aviso formal a las autoridades, las cuales estuvieron presentes. Según el comunicado, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia. Si bien es un evento desafortunado, es muy pequeño en relación al derrame de agosto 2014 donde fueron vertidos 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre sobre el Río Sonora. A pesar de lo anterior, pudiera usarse con fines políticos para destrabar iniciativas pendientes en el sector.

Grupo México recibe licencia de construcción para Tía María en Perú. La subsidiaria de Grupo México recibió esta semana la licencia de construcción del proyecto Tía María en Perú por parte del gobierno. Se trata de un muy importante proyecto que agregaría 120,000 toneladas anuales de cobre a un costo muy competitivo de $1 dólar por libra. Esto representaría un incremento adicional en los niveles de producción de cobre de Gmexico de alrededor de 12% con una inversión valuada en $1,400 millones de dólares, de los cuales se piensa que ya se invirtieron cerca de $343 millones. No obstante la noticia positiva para la empresa, hay que señalar que lo más relevante será la aprobación por parte de la población, ya que el mismo proyecto se frenó con protestas entre 2011 y 2015, dejando un saldo de 6 personas muertas. Por lo pronto la autoridad ya envió a cerca de 400 policías a la provincia de Islay en Arequipa para controlar las marchas que comienzan a organizarse.

Lala y Lactalis terminan litigio para concluir la venta de Itambé. Después de dos años Grupo Lala llegó a un acuerdo con Grupo Lactalis para concluir la venta de Itambé Alimentos, dándole fin a los procesos judiciales. Después de la adquisición del 50% de la acciones de Vigor (que fue adquirida por Lala en 2017), Lactalis se convirtió en dueño del 100% de las acciones de la empresa brasileña Itambé. De igual forma, se finalizó la relación contractual entre Parmalat y Grupo Lala en México. Lala confirmó que el movimiento va de acuerdo a su estrategia.

Facebook Comments