El Día en Minutos | 11 de febrero de 2021

El Top

· Habrá decisión de política monetaria hoy en el Banco de México (13 hrs México).

· Powell asegura que el mercado laboral se mantiene lejos de haberse recuperado totalmente; respalda política monetaria y fiscal expansiva.

· Comisión Europea revisa a la baja estimados de crecimiento en la eurozona a 3.8% en 2021.

· Joe Biden sostiene primera conversación telefónica con Xi Jinping, discuten sobre ‘prácticas económicas desleales’, e intervenciones en Hong Kong, Taiwan y Xinjiang.

· Cemex supera estimados con su reporte del 4T20, tras una notable mejora en volúmenes.

· Mercados se perfilan para una sesión positiva, índices norteamericanos buscan alcanzar niveles máximos.

Entorno y economía

El Banco de México sostendrá hoy su primera reunión de política monetaria de 2021. En días recientes ha comenzado a dudarse si el banco recortará la tasa de interés objetivo en 25 puntos base para llevarla a 4%, una expectativa que había logrado consenso entre analistas y el mercado. Sin embargo, cifras recientes de inflación han mostrado un repunte mayor al esperado en los precios y algunas declaraciones de miembros de la Junta de Gobierno sugieren que al interior del banco aún se discute si es viable recortar la tasa o si es más prudente esperar a que la inflación confirme su tendencia de baja en los meses posteriores a abril. Será también la primera participación de Galia Borja como Subgobernadora de Banxico, algo que se cree podría inclinar la balanza dentro de la Junta hacia una política monetaria más acomodaticia y más enfocada en respaldar el crecimiento económico. La decisión se espera para poco después del mediodía (13 hrs México) y el comunicado será fundamental para conocer los planes de Banxico con respecto a la política monetaria en los próximos meses.

El Presidente Joe Biden sostuvo su primera conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping. De acuerdo a registros de la Casa Blanca sobre la conversación, Biden manifestó su preocupación por las prácticas desleales de China en materia económica, además de las violaciones a derechos humanos en la región de Xinjiang, la intervención del gobierno chino en Hong Kong y acciones contra Taiwán. Por su parte, Xi aseguró que buscará restablecer mecanismos de diálogo y advirtió que una confrontación entre ambas potencias podría ser “desastrosa”. Xi resaltó que Hong Kong, Xinjiang y Taiwán son temas de soberanía nacional e integridad territorial, y espera que EE.UU. respete los intereses chinos y trate estos temas de manera cuidadosa. Además, ambos presidentes intercambiaron puntos de vista sobre temas relacionados con la pandemia y cambio climático. Los reportes sobre la conversación sugieren que la relación China-EE.UU. no cambiará radicalmente durante la administración Biden. EE.UU. seguirá buscando restringir la exportación de bienes de alta tecnología y la inversión china para defender sus intereses y los de sus aliados, además de que se espera que los aranceles impuestos en años anteriores se mantengan vigentes. El cambio relevante será en la forma de llevar la relación, a través de canales más diplomáticos; pero de fondo, persistirán diferencias.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 107,951,030; Total de muertes: 2,367,360]. A nivel global se registraron 442,803 nuevos contagios y 14,043 muertes el día de ayer. La OMS se mantuvo precavida sobre el optimismo en la desaceleración de nuevos casos, una vez que las nuevas variantes del virus siguen propagándose y podrían provocar una nueva aceleración. La variante surgida en Sudáfrica ha sido detectada en 19 países distintos. En Alemania se teme que el predominio de las nuevas variantes descarrile el progreso alcanzado para controlar el virus .En México se registraron 11,138 nuevos casos (1,957,889 acumulados) y 1,328 muertes (169,760 acumuladas) el día de ayer. El Grupo Técnico Asesor de Vacunación a nivel nacional dio su aval a la vacuna de AstraZeneca para personas mayores a 65 años, después de que en algunos países se recomendara evitar utilizar esta vacuna en adultos mayores.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión con movimientos positivos, después de un cierre negativo para el S&P 500 y el Nasdaq que alcanzaron niveles máximos durante la sesión, mientras que el Dow Jones sostuvo un avance que lo llevó a cerrar en máximos históricos. Al momento, los futuros del S&P500 se encuentran arriba 0.2% y los del Nasdaq 0.4%. En cuanto a las relaciones exteriores, los presidentes Biden y Xi tuvieron su primera llamada, dada la tensión entre EE. UU. y China. En cuanto a los reportes corporativos, que en general han sorprendido positivamente, entre los principales reportes del día de hoy se encuentran Disney, PepsiCo, Kraft Heinz, Expedia y Tyson Foods. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente al alza siguiendo el optimismo en los mercados; el Euro Stoxx registra un incremento de 0.5%. La mayoría de los índices accionarios asiáticos permanecieron cerrados por festividades. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, después de un cierre a la baja en la sesión anterior. Destaca que hoy la mayoría de los analistas esperan un recorte a la tasa de referencia de 25 p.b. aunque aún permanece un grado considerable de incertidumbre respecto a si se realizará y, por otro lado, la Secretaria del Trabajo elabora nueva iniciativa de outsourcing.

Reportes

Alfa y subsidiarias reportarán sus resultados del 4T20 hoy por la tarde. Las ventas pudieran retroceder -1.7% y el EBITDA -15.1% (ó -1.1% sobre una base comparable). El decremento en ventas provendrá de los menores ingresos en Axtel, Sigma y Newpek. Alpek, por su parte, registrará un incremento en ventas por la solidez de su volumen. En términos generales serán reportes neutros.

Cemex reportó esta mañana sus cifras del 4T20. Se trata de un reporte muy positivo. Las ventas aumentaron +8.6% (vs. +0.7%e) mientras que el EBITDA crece en +16.3% (vs. +11.1%e). El desempeño es mejor de lo esperado de manera homogénea, con contribuciones positivas en ventas y EBITDA en todas las regiones donde Cemex opera. Sin embargo, vale la pena destacar los incrementos de doble dígito en volúmenes de cemento en países como México y Estados Unidos, así como la fortaleza en concreto y agregados de Israel. A la par, algunas regiones rezagadas en su recuperación, como el bloque [Centro, Sudamérica y El Caribe], reportaron por primera vez incrementos en volúmenes. A nivel EBITDA se experimentó una normalización en márgenes de forma secuencial, aunque año contra año el programa de ahorro en costos y gastos generó beneficios significativos. Todo lo anterior permitió una reducción en el nivel de apalancamiento de Cemex, al bajar su índice de Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA de 4.27x a 4.07x. En cuanto a la guía 2021e, Cemex anticipa un EBITDA de $2,700 millones de dólares (cifra alineada contra nuestro último estimado). La guía incorpora un incremento en volúmenes de cemento en México de entre 2% y 5%, y un aumento en costo de energía por tonelada de cemento producida de +10%.

Nemak reportó sus resultados del 4T20 ayer por la tarde. El reporte fue positivo gracias al desempeño mejor de lo esperado en las operaciones europeas y en China. Las ventas aumentaron +0.5% (vs. -4.9%e) mientras que el EBITDA creció en +12.8% (vs. +12.0%e).

Noticias corporativas

PepsiCo registró ingresos y utilidades superiores a las estimadas por el consenso.

Kraft Heinz superó estimados y anuncio la venta de Hormel por $3,350 mdd.

Uber reportó una pérdida menor a la anticipada, e ingresos por debajo de los esperados.

Sonos reportó ingresos y utilidades mayores a las anticipadas.

Bumble llevará a cabo su OPI.

United Airlines invierte en compañía de taxis aéreos.

KCSM planea invertir aproximadamente $118 mdd en infraestructura en 2021.

Grupo Hotelero Santa Fe firma contrato de operación de SLS Cancún.

Mexarrend firma contrato por línea de crédito revolvente de $3,000 mdp.

Acciones de cannabis siguen rally alcista, impulsadas en parte por foros de Reddit.

Facebook Comments