El Día en Minutos | 11 de febrero de 2020

Testimonio de Powell ante el Senado

Esta mañana el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante el Comité Bancario del Senado estadounidense para presentar el Reporte Semestral de Política Monetaria, enviado el pasado viernes a las cámaras. Mañana hará lo mismo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, con los mercados atentos a la evaluación del organismo sobre el riesgo del coronavirus para la economía estadounidense, que en el texto enviado el viernes pasado fue considerado como “un nuevo riesgo a la perspectiva de crecimiento”. Powell será cuestionado durante las dos sesiones sobre posibles respuestas de la FED ante un escenario adverso por el virus de Wuhan y los mercados serán sensibles ante cualquier sugerencia de cambios en la postura monetaria del banco; algo que de momento luce muy poco probable, con los datos más recientes de la economía mostrando solidez. Durante las últimas semanas, como consecuencia del brote de coronavirus, los mercados han ido gradualmente incrementando las probabilidades de ver un recorte a las tasas de interés este año, con la probabilidad de ver un movimiento a la baja en la reunión de septiembre en 66.6%, 71.2% para noviembre y 80.7 en diciembre. Se esperan también hoy discursos públicos del Vicepresidente, Randal Quarles, además de Neel Kashkari (FED Minneapolis) y James Bullard (FED St. Louis) durante eventos separados.

Cae la producción industrial en diciembre

La industria mexicana registró una contracción en producción durante diciembre (-0.3% mensual) y ligó 15 meses consecutivos con tasas anuales de crecimiento negativas (-1% anual en diciembre). La minería se contrajo (-) 0.9% mensual, pero comparada con el año anterior registró un crecimiento de 0.5%, la segunda expansión a tasa anual consecutiva. Los servicios públicos se mantuvieron como el sector de mejor desempeño (0.6% mensual, 6.8% anual), pero la construcción sigue en terreno de contracción (-4.9% anual; 0.6% mensual) y las manufacturas ligaron su tercer mes consecutivo de contracción a tasa anual (-0.7%; 0.5% mensual), la peor racha desde la crisis financiera global. Con ello, la industria se mantiene como uno de los lastres al crecimiento económico del país y la debilidad del sector manufacturero abona a una perspectiva poco positiva hacia adelante, con un sector automotriz bajo presión, disrupciones en cadenas productivas por el coronavirus y expectativas de menor demanda en el comercio internacional al menos durante el 1T20, por la transmisión de la enfermedad.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos positivos, ante expectativas de un menor impacto del coronavirus. La menor preocupación llevó a que ayer el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaran nuevos máximos. Hoy hablará Jerome Powell de la perspectiva económica y se espera que mencione los posibles efectos del coronavirus en la economía. En noticias corporativas, el juez encargado del caso aprobó la fusión de $26 mil millones de dólares entre Sprint y T-Mobile, por lo que ahora falta la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California. En cuanto a los reportes corporativos, Under Armour presentó una guía que tiene una perspectiva de moderación y que anticipa un efecto negativo en ventas por el impacto del coronavirus, tras el cierre de mercado reportará Lyft. Los índices accionarios europeos registran rendimientos positivos durante la sesión. En el ámbito corporativo la acción de Daimler cayó por pérdidas en su reporte del cuarto trimestre y Geely (manufacturera de autos asiática) anunció sus planes de fusionarse con Volvo. La mayoría de los mercados asiáticos cerraron con ganancias, siendo el Nikkei la excepción. En México, el IPC apunta a la baja, después de cuatro sesiones con pérdidas.

Walmex reportó venta mismas tiendas del mes de enero con un crecimiento del 2.7%, menor a estimados. El mes fue neutro en calendario. El incremento en unidades iguales fue por un avance en el ticket de 2.2% y 05% en el número de transacciones.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano logró perforar su resistencia ubicada en las 3,333 unidades, y registró al mismo tiempo nuevos máximos históricos, de esta forma se confirma una continuación de la tendencia alcista que el índice ha consolidado desde octubre de 2019. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 3,347-3,366 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer cerró a la baja, retrocediendo -0.25%. Es importante mencionar que por cuarta vez el índice rebotó sobre su soporte en las 44,116 unidades, de esta forma, podríamos esperar que el movimiento lateral que inició el 27 de enero, tenga más probabilidades de ir al alza y buscar su resistencia en las 45,655 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,116-44,456 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer no logró mantener un movimiento por encima de su resistencia en los 18.76 y retrocedió hasta su soporte ubicado en los 18.64, por lo que podríamos esperar que continúe presentando movimientos laterales. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 18.64-18.72 pesos por dólar.

Reportes

Grupo México pudiera reportar sus resultados del 4T19 el día de hoy. El reporte será neutro. Las ventas de la división minera se desaceleran por efecto de la huelga en Asarco desde el 13 de octubre y una base ligeramente normalizada por la entrada en operación de Toquepala desde el 4T18. A la par, afectan los menores precios del cobre, molibdeno y zinc. La división de transporte se beneficia de un sector de agricultura, industrial y energético positivo. Mientras que Infraestructura por la inauguración, desde 25 de septiembre de 2019, del Tramo II del Libramiento Silao. La expansión en márgenes se da en todas las divisiones, apoyados en parte por mezcla tras la huelga en Asarco (operación que trae menores márgenes).

América Móvil reportará sus resultados del 4T19 el día de hoy al cierre del mercado. El reporte será neutro. Las operaciones mexicanas presentarán un desempeño moderado, con incrementos en ventas de un dígito bajo e impulso de doble dígito a nivel EBITDA. Tendrá el beneficio de la integración de Nextel Brasil por 13 días del trimestre pero se comparará contra una base comparable elevada del 4T18 tras obtener ingresos por la liberación de provisiones. En las operaciones en Chile esperamos un efecto relevante por los disturbios. Mientras que en Europa esperamos un trimestre que supera expectativas. Finalmente, será relevante la depreciación generalizada de las monedas frente al peso mexicano.

Facebook Comments