El Día en Minutos | 11 de enero de 2021

El Top

· Producción industrial creció en México 1.1% durante noviembre.

· FED consideraría reducir programas de compras este año si la recuperación es firme.

· Mercados empiezan a descontar alzas en tasas de interés para 2023; dólar registra una recuperación frente a divisas globales.

· Indicadores económicos: inflación en China se acelera durante diciembre, impulsada por precios de alimentos (0.2% anual).

· Las acciones de Twitter caen un 8% después de la suspensión de la cuenta de Trump.

Entorno y economía

Datos publicados esta mañana por el INEGI confirmaron un crecimiento de 1.1% mensual en la actividad industrial de México durante noviembre. A tasa anual, la actividad se colocó 3.3% por debajo de sus niveles de noviembre de 2019. La actividad industrial se expandió sobre todo en el sector de la construcción (2.2% mensual), pero en las manufacturas (0%) y la minería (0.1%) se registró estancamiento, con las cifras de crecimiento mensual más bajas desde mayo; mientras que en los servicios públicos hubo contracción (-2.3%). A tasa anual todos los sectores permanecen en contracción, aunque las manufacturas (-1.2% anual) y la minería (-2.5%) se han mostrado como las de mejor desempeño. En el periodo enero-noviembre, la industria registra una contracción de (-) 10.7% comparado con el mismo periodo del año anterior. Las industrias que mayor contracción han visto durante el periodo son la de textiles (-32.5%), manufactura de prendas de vestir (-35.4%), fabricación de productos de cuero (-35.5%) y la construcción de obras de ingeniería civil (25.6%). Los datos confirman la pérdida de ímpetu en la recuperación del sector industrial a finales de 2020. Se espera que la recuperación recobre fortaleza en 2021, sobre todo en las industrias orientadas a la exportación, una vez que la economía estadounidense sea impulsada por los nuevos estímulos fiscales en el primer semestre del año y la distribución de vacunas en el segundo.

Miembros del Comité de Mercado Abierto de la FED aseguraron que considerarían reducir el volumen del programa de compras de activos si la recuperación económica es fuerte en 2021. Charles Evans, de la FED de Chicago, y Raphael Bostic, de la FED de Atlanta, aseguraron la semana pasada que estarían de acuerdo en respaldar una reducción en los volúmenes de compras de activos en mercados financieros por parte del banco central hacia finales de 2021, pero sólo si la economía muestra una recuperación lo suficientemente fuerte. En contraposición, el Vicepresidente de la FED, Richard Clarida, dijo que no espera ver cambios al programa en 2021. Actualmente la FED compra bonos del tesoro estadounidense a un ritmo de $120 mil millones de dólares mensuales, como medida para respaldar los mercados ante la crisis por la pandemia. Los mercados, por su parte, han comenzado a descontar mayor inflación y crecimiento en los próximos años dados los agresivos estímulos monetarios y, sobre todo, fiscales. En el mercado de dinero se empiezan a descontar ajustes al alza en las tasas de interés en EE.UU. para mediados de 2023; mientras que en los mercados de deuda soberana el bono del tesoro a 10 años alcanzó una tasa de 1.1%, su mayor nivel desde el inicio de la pandemia. Ambos factores han impulsado una recuperación del dólar desde finales de la semana pasada

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 90,781,538 Total de muertes: 1,944,894]. A nivel global se registraron 612,693 nuevos contagios y 8,895 muertes el día de ayer. Pfizer ha duplicado su meta de producción de vacunas para 2021, de 1.3 mil millones de dosis a 2 mil millones. China ha reportado brotes del virus en las provincias del norte del país, mientras que en Alemania el número de muertes superó los 40 mil. En México se registraron ayer 10,003 nuevos casos (1,534,039 acumulados) y 502 muertes (133,706 acumuladas). Se ha registrado en Tamaulipas un caso de la nueva variante de COVID-19.

Mercados a la baja. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura negativa, con el S&P500 en -1.1%, Dow Jones -1.3% y Nasdaq -0.9%. Lo anterior ante la cautela generada por el avance de la pandemia y una toma de utilidades, mientras que los rendimientos de los bonos seguían estando cerca de un techo de 10 años, lo que sugería mayores expectativas inflacionarias. El índice alemán DAX, el británico FTSE 100, el FTSE MIB de Italia y el francés CAC 40 bajaban cerca de -1%. En Asia, el índice Nikkei de Japón permaneció cerrado por un feriado nacional. En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos anotaron sus mayores niveles desde marzo por el débil reporte de empleo del viernes, que alentó la especulación de que se necesitarán más estímulos fiscales para reanimar la economía. Por su parte, el vicepresidente del FED, Richard Clarida, dijo que no habrá cambios pronto en los $120,000 millones de dólares de deuda que la Fed compra cada mes. Con la Reserva Federal reacia a comprar bonos a más largo plazo, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron casi 20 puntos base la semana pasada a 1.12%, el mayor aumento semanal desde junio. Esta mañana la tasa baja -0.67 puntos base. Por su parte, las materias primas muestran retrocesos generalizados con el cobre bajando -2.7%.

Crédito Real adquiere cartera de crédito de Banco Famsa en liquidación. Crédito Real anunció el viernes que llevó a cabo la adquisición y el pago de un paquete de derechos de crédito, cobro y fideicomisarios de Banco Ahorro Famsa, que se encontraban en liquidación judicial. La operación fue llevada a cabo mediante un SPV junto con Promecap y un fondo de inversión de Credit Suisse, por un valor en libros de los créditos de aproximadamente $11,058 mdp (valuado al 30 junio 2020). Esperaríamos que la adquisición de la cartera se haya hecho en partes casi iguales y debido a las circunstancias a un descuento considerable sobre el valor en libros (al ser subastada por el IPAB). Es importante considerar que, los créditos corresponden al segmento de negocio de descuento por nómina, mismo en el que Crédito Real cuenta con amplia experiencia (representa 56% de su cartera).

Noticias corporativas

Empresas de Wall Street reducen exposición a empresas de telecomunicaciones chinas a medida que se acerca la prohibición de EU.

Gilead eleva la previsión de beneficios para 2020 gracias a la potencia de remdesivir.

Hyundai y Apple pudieran estar planeando firmar acuerdo para autos eléctricos autónomos.

Chipotle contratará a 15,000 trabajadores en los Estados Unidos.

NCR Corporation ofreció el lunes comprar Cardtronics por alrededor de US$1.73 mil millones.

Traxión se adhiere al pacto mundial de la ONU.

Ienova inició procedimiento de autorización para adquirir la participación de SAAVI Energía en Energía Sierra Juárez.

Facebook Comments