El Día en Minutos | 10 de noviembre de 2020

El Top

· FED advierte de riesgos en mercados financieros en caso de que el impacto económico de la pandemia se profundice.

· UE impone aranceles a $4 mil millones de dólares en bienes estadounidenses: 15% a la importación de todos los modelos de Boeing y 25% a productos agrícolas e industriales.

· Indicadores económicos: encuesta de ZEW en Europa mostró deterioro en el sentimiento sobre la situación de la economía (32.8 vs 52.3 prev.).

· Acuerdo de rescate de J.C. Penney es aprobado en corte de quiebras.

Entorno y economía

La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió en su Reporte de Estabilidad Financiera que los precios de activos en mercados clave podrían aún ver volatilidad, en caso de que el efecto económico negativo de la pandemia se profundice en los meses siguientes. El reporte afirma que se mantiene la incertidumbre en el entorno y que el sentimiento optimista entre inversionistas podría desvanecerse en caso de que la recuperación económica se estanque o que fracasen los esfuerzos por detener la propagación del virus. La FED aseguró que los sectores de energía, ocio y hospedaje se mantienen como los sectores más vulnerables al virus, y destacó que los activos de bienes raíces comerciales han comenzado a mostrar debilidad. El riesgo es la persistencia de la pandemia por un tiempo prolongado: “Dado el nivel de apalancamiento elevado a nivel general en el sector no-financiero, un periodo prolongado de bajos ingresos para las empresas podría provocar estrés en el sistema financiero y bancarrotas”, asegura el reporte. Para el sector financiero, la FED advirtió que el apalancamiento en hedge funds se ha mantenido muy alto y las aseguradoras están alcanzando niveles de endeudamiento no vistos desde 2008. La FED hizo un llamado a reformar las regulaciones en el sector financiero no-bancario (que incluye fondos en el mercado de dinero y proveedores de hipotecas) para evitar episodios similares a los vistos en marzo pasado.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 51,393,153 Total de muertes: 1,271,652]. A nivel global se registraron 489,229 nuevos contagios y 6,698 muertes el día de ayer. Estados Unidos ligó seis días consecutivos con registros diarios de casos superiores a 100 mil, mientras que el número de hospitalizaciones alcanzó récords en Texas y el Centro-Oeste del país. El candidato proyectado como ganador de la elección, Joe Biden, pidió a los estadounidenses usar cubrebocas y prepararse para un “invierno negro” en el país. En México se registraron ayer 4,960 nuevos casos (972,785 acumulados) y 198 muertes (95,225 acumuladas).

Mercados mixtos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura mixta, con el S&P500 en -0.3%, Dow Jones +0.3% y Nasdaq -1.5%. Esto se da después de un muy positivo lunes, tras las noticias de la victoria de Joe Biden e importantes avances en el desarrollo de una vacuna. En Europa el desempeño en general es positivo liderado por IBEX 35 de España que aumenta +2.4%, en tanto que el sector bancario de Europa subía +2.7%, alentado además por una disminución de las preocupaciones en torno a los impagos de créditos y un panorama de tasas de interés aún más negativas. En contraste, el Shanghai de China decreció -0.4%, lo que algunos piensan obedece a la fuerte exposición de los índices chinos a las acciones de tecnología, ya que se teme un menor consumo en el sector si la vacuna permite recuperar la movilidad. Por su parte, el índice del dólar se fortalece +0.1%, mientras que el peso mexicano se deprecia esta mañana -0.4% a $20.42. Las materias primas tienen desempeños mixtos liderados al alza por el petróleo Brent que aumenta +0.7%. Mientras que las tasas de interés en EU suben de manera generalizada.

Noticias corporativas

La UE acusa a Amazon de distorsionar la competencia minorista en línea.

Apple presentará Macs con sus propios procesadores y amplía ecosistema de aplicaciones.

Ford agregará empleos para impulsar la producción de la F-150 eléctrica y agregará una camioneta eléctrica.

DR. Horton supera las ganancias trimestrales, ve las ventas de 2021 por encima de las estimaciones.

à Microsoft lanza consolas de juegos Xbox de próxima generación.

BID Invest autoriza a CADU línea de crédito por hasta $300 millones de pesos.

Miguel Alemán, accionista de Interjet, reclamará a la Profeco por la alerta de viajes contra la aerolínea.

Facebook Comments