El Día en Minutos | 10 de febrero de 2020

China vuelve parcialmente a la actividad

Este lunes en China ha concluido oficialmente la extensión de fechas festivas implementada para detener la transmisión del nuevo coronavirus. Sin embargo, la economía tomará tiempo en recuperarse, pues algunos negocios han optado por permanecer cerrados mientras que otros han llegado a arreglos para permitir a sus trabajadores laborar desde casa. El número de muertes superó las registradas por el SARS durante el fin de semana y se alcanzaron hoy un total de 910 decesos por la enfermedad, con más de 40 mil casos confirmados alrededor del mundo. El Presidente chino Xi Jinping hizo una visita al distrito de Chaoyang para atestiguar de primera mano la ejecución de medidas preventivas y de control de la epidemia. La presión social sobre el partido gobernante en China ha escalado recientemente, a medida que ciudadanos chinos manifiestan su inconformidad con las omisiones de las autoridades al momento de intentar controlar el problema en las instancias iniciales del brote. Económicamente, varias plantas permanecen cerradas: Foxconn retrasó el regreso de trabajadores a plantas de producción de IPhones, GM ha dicho que retomará actividades hasta el 15 de febrero, mientras que la ciudad de Wuhan permanecerá detenida al menos una semana más. La Organización Mundial de la Salud monitorea hasta 10 provincias chinas más, entre ellas Guangdong, Zhejiang y Henan, que podrían tener una alta concentración de infecciones más allá de Hubei. En el Reino Unido se han registrado ya 8 casos de coronavirus, lo que ha obligado al gobierno británico a asegurar que el virus representa “una seria e inminente amenaza a la salud pública”; con ello, ha iniciado la implementación de medidas de emergencia para detener y prevenir la transmisión del virus en la isla. Los mercados aún evalúan el impacto negativo de un virus que aún no ha alcanzado su pico.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos no presentan una clara dirección esta mañana, a pesar del aumento en la aversión al riesgo, luego de que la cifra de muertos por el brote de coronavirus superara a las de la epidemia de SARS de hace dos décadas. A pesar de lo anterior, las bolsas en China subieron porque las autoridades levantaron algunas de las restricciones al transporte y a la actividad laboral, ayudando a las empresas a reanudar operaciones. Mientras tanto, esta semana seguirá la publicación de los reportes corporativos en EU, un fuerte contrapeso para los mercados respecto del temor de la propagación del nuevo virus. Hasta el momento 322 compañías han dado a conocer sus cifras; 70% de las empresas han superado estimados en utilidades y el crecimiento en éstas es de 2.3%.

Peñoles recibe resolución de amparo respecto a impuestos ecológicos de Zacatecas

La empresa informó que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo respecto la inconstitucionalidad de los impuestos ambientales contenidos en la Ley de Hacienda en Zacatecas, concediéndoles el amparo en contra de los artículos correspondientes a las actividades de extracción y de depósito o almacenamiento de residuos, como parte del proceso minero, y negándonoslo respecto a la emisión de gases a la atmósfera y descarga de contaminantes en suelo, subsuelo y agua, lo cual no representa un impacto material para la compañía.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera tenga un movimiento moderado el día de hoy. Los indicadores se encuentran mixtos. Sin embargo, el índice nuevamente se encuentra operando dentro de su canal alcista, por lo que podríamos esperar que durante la semana pueda continuar su rumbo hasta la parte alta del canal. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,320–3,333 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día viernes 7 de febrero presentó un fuerte rebote sobre su soporte en las 44,116 unidades, por lo que podríamos esperar que durante la jornada de hoy respete este movimiento y logre consolidar una tendencia con dirección hacia su resistencia en las 45,655 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,116–44,604 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra operando ligeramente por debajo de su resistencia en los 18.76, de esta forma, en caso de que el día de hoy logre finalizar la jornada por encima de ésta, podríamos esperar que el movimiento continúe hasta su siguiente resistencia ubicada en el nivel de los 18.91 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.72–18.80 pesos por dólar.

Facebook Comments