El Día en Minutos | 10 de enero de 2020

Empleo en EE.UU. por debajo de estimados; salarios se desaceleran

La economía estadounidense generó 145 mil nuevos puestos de trabajo durante diciembre, cifra por debajo de los 160 mil estimados que sugiere cierto enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos al cierre de 2019. Además, se hicieron revisiones a la baja para los meses de octubre (-4 mil a 152 mil totales) y noviembre (-10 mil a 256 mil), con lo que el promedio de los últimos 3 meses se colocó en 184 mil nuevos puestos. Por su parte, 2019 cerró con 2.11 millones de trabajos creados, el menor volumen desde 2011. Los salarios también se desaceleraron y registraron su nivel más bajo del año y su primera lectura por debajo de 3% desde julio de 2018, al colocarse en 2.9% anual. Esto contrasta con la tasa de desempleo, que se mantuvo en 3.5%, su nivel más bajo en casi medio siglo. Los números apuntan a un mercado laboral que podría no estar lo suficientemente ajustado como para crear presiones inflacionarias, consecuencia en parte de una desaceleración en el ritmo de creación de empleos al cierre de año. Esto eleva ligeramente las expectativas en los mercados de ver un nuevo recorte a las tasas de interés en Estados Unidos antes del final de 2020, por la ausencia de presiones inflacionarias que lleven los precios al objetivo de la FED y un mercado laboral menos sólido. Los mercados estiman un 55% de probabilidad de ver un nuevo recorte a las tasas de interés en diciembre.

Manufacturas mexicanas confirman su peor contracción desde 2009 en noviembre

Después de dos meses consecutivos de contracción, la producción industrial registró un alza mensual de 0.8%, gracias a crecimientos mensuales en minería (1.2%), construcción (1%) y manufacturas (0.2%). Sin embargo, a tasa anual la industria se mantiene en contracción (-1.7% anual, cifras desestacionalizadas). De los números destaca el crecimiento a tasa anual de la minería, que registró números positivos por primera vez desde septiembre del año pasado; sin embargo, las manufacturas se hundieron más (-2.2% anual) y registraron su mayor tasa de contracción anual desde octubre de 2009, con las mayores contracciones en la fabricación de maquinaria y equipo (-17.3%), textiles (-9.7%) y productos metálicos (-8.7%). Las cifras confirman lo revelado semanas antes por indicadores adelantados, que sugieren que las manufacturas cerraron 2019 en uno de sus niveles de actividad más bajos en los últimos 9 años.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, como consecuencia de una menor aversión al riesgo por el tema de Irán y Estados Unidos, a pesar de un reporte de empleo en EU que no alcanzó expectativas. El S&P500, Dow Jones y Nasdaq abren con ganancias de +0.2%, +0.0% y +0.6%, respectivamente. El índice global de acciones MSCI, que incluye a los índices bursátiles de 49 países, ha retomado rápidamente sus avances y sumaba otro 0.5%, alcanzando un máximo histórico. En sentido contrario, los activos considerados refugio extienden las pérdidas: el oro retrocede -0.2% a $1,549 dólares la onza, alejándose del récord de siete años de 1,610 dólares visto justo después de que Irán lanzara el miércoles un ataque con misiles a bases en Iraq, que albergaban soldados estadounidenses.

Femsa completa la adquisición de Grupo Socofar. El día de ayer Femsa anunció haber completado la adquisición del 40% restante de Grupo Socofar, operador de farmacias y tiendas de belleza. La transacción se completó en seguimiento al acuerdo alcanzado el 23 de septiembre, luego de que accionistas minoritarios le notificaran a Femsa el ejercicio de su opción de venta sobre su participación.

Kof anuncia colocación de Global Notes por $1,250 mdd. El día de ayer la embotelladora de productos Coca-Cola anunció la colocación de valores de deuda denominados en dólares “Notes” por $1,250 mdd con vencimiento en 2030. Según lo comunicado a través de la BMV, los Notes fueron colocados con referencia al bono del tesoro de los EEUU + 100 puntos base, resultando en un cupón de 2.750%. Además, Kof informó que asignará los recursos netos de la oferta de los Notes para recomprar los valores de deuda que emitió en los EEUU con fecha de vencimiento 26 de noviembre de 2023; lo restante lo utilizará para usos corporativos en general.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer, por segunda vez de forma consecutiva, el índice americano registró nuevos máximos históricos y por cómo han operado los futuros, podríamos esperar un nuevo máximo a la apertura. Los indicadores, a pesar de encontrarse dentro de una zona de sobrecompra, mandan señales alcistas. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de las 3,269 -3,283 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer cerró nuevamente al alza, con un ligero rendimiento de +0.23%, después de haber rebotado hace dos días sobre su soporte de las 44,116 unidades, podríamos esperar que mantenga este tipo de movimientos moderados al alza. Asimismo, los indicadores continúan mostrando señales alcistas. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de las 44,415 – 44,780 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa respetando su soporte de los 18.76 pesos por dólar y, momentáneamente, durante la operación nocturna, intentó perforar al alza su resistencia ubicada en los 18.80, pero no pudo consolidar este movimiento y, por el contrario, presentó un rebote a la baja, ocasionando que el indicador RSI pasara a marcar nuevamente una tendencia a la baja, mostrando nuevamente una dirección hacia la zona de sobreventa. De esta forma podríamos llegar a ver al dólar operar por debajo de su soporte en los 18.76. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.74 – 18.85 pesos por dólar.

Facebook Comments