El Día en Minutos | 10 de enero de 2019

BCE reconoce riesgos en Europa

En las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo, publicadas esta mañana, el organismo reconoce que el balance de riesgos para el crecimiento en Europa ha comenzado a sesgarse a la baja. Los miembros aceptaron que los riesgos al panorama han aumentado, a pesar de haber decidido terminar con su programa de compra de activos. El organismo recortó sus estimados de crecimiento e inflación, reflejando la percepción de mayores riesgos para la economía, entre los que se encuentran el proteccionismo, la volatilidad de los mercados y las vulnerabilidades de emergentes. Sin embargo, esperan todavía elevar las tasas de interés después del verano de 2019, algo que luce complicado si se mantiene la trayectoria actual de desaceleración y si se suman nuevos riesgos.

Theresa May busca un “Plan B” para el Brexit

Tras no lograr el éxito durante esta semana para atraer votos en favor de su acuerdo de Brexit y bajo fuertes críticas de parlamentarios que apuntan a un rechazo del acuerdo la próxima semana, Theresa May deberá buscar una alternativa para evitar una salida del RU sin acuerdo. El Parlamento ha aprobado en estos días nuevas legislaciones que impiden que el gobierno permita un Brexit sin acuerdo si no se aprueba la propuesta de May y le ha exigido a la Primer Ministro presentar un “plan b” en caso de que su plan original sea rechazado. La oposición, encabezada por Jeremy Corbin, incluso ha considerado extender el Artículo 50 del tratado europeo, con el objetivo de comprar tiempo para lograr un acuerdo que satisfaga a parlamentarios o incluso llamar a una nueva elección general, convocar a un nuevo referendo y terminar con el impasse. El próximo martes se someterá a votación el plan de May.

Mercados y empresas

Futuros en Nueva York apuntan a un inicio de sesiones negativo

Los futuros de Nueva York apuntan a un inicio de sesiones negativo, rompiendo la racha positiva de los últimos cuatro días. Lo anterior debido a la falta de detalles concretos entre las pláticas comerciales de China y EE.UU, y el anuncio de números decepcionantes en las ventas de diciembre de algunas empresas de consumo, así como de recortes en sus expectativas de crecimiento para todo el año completo. En el mercado de divisas el dólar se sigue depreciando con lo que continúan avanzando las monedas de mercados emergentes.

Facebook Comments