El Día en Minutos | 10 de agosto de 2020

El Top

· Trump firma órdenes ejecutivas para diferir pago de impuestos y extender ayudas por desempleo, tras el fracaso de negociaciones entre Demócratas y Republicanos para un nuevo paquete fiscal.

· China sanciona a 11 funcionarios estadounidenses en respuesta a acciones similares de EE.UU. por Hong Kong.

· Indicadores económicos: confianza de inversionistas mejora en Europa (Sentix -13.4 ago vs -15.1 e.).

· Los futuros estadounidenses apuntan al alza después de que Trump firmó órdenes ejecutivas para extender la ayuda por el COVID.

Entorno y economía

El Presidente Donald Trump firmó este fin de semana órdenes ejecutivas para extender ayudas por la pandemia, que incluyen una extensión de los beneficios por desempleo ($400 dólares a la semana), prórrogas en procesos de desalojo por impagos en el arrendamientos de inmuebles, un diferimiento del impuesto sobre la nómina y la suspensión de pagos de deuda estudiantil al menos hasta finales de año. Las acciones ejecutivas buscan brincarse el proceso legislativo de negociación entre Republicanos y Demócratas para extender las ayudas a ciudadanos y muy probablemente serán sometidas a revisiones legales para evaluar su constitucionalidad. Además, aún existen lagunas sobre la implementación de las órdenes, lo que podría retrasar su funcionamiento, especialmente en la logística de acceso a pagos por desempleo. Republicanos y Demócratas han criticado las acciones del Presidente, al considerarlas insuficientes, inconstitucionales y un riesgo para el fondeo de programas de seguridad social. El Presidente se dijo dispuesto a seguir negociando un nuevo paquete con los legisladores, aunque sus acciones podrían obstaculizar las negociaciones, que desde la semana pasada se suspendieron.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 20,055,826 Total de muertes: 734,563]. A nivel global se registraron 219,917 nuevos contagios y 4,813 muertes el día de ayer. La India sigue registrando nuevos récords de casos diarios, mientras que en EE.UU. y en Brasil la aceleración parece haberse moderado en semanas recientes. Arabia Saudita ha iniciado planes para la prueba en humanos de una vacuna china. En México, ayer se registraron 4,376 nuevos casos y 292 muertes, con lo que se ligaron ya 7 días sin registrarse un nuevo máximo de casos diarios; señal de posible desaceleración. El país alcanzó un total de 480,278 contagios y 52,298 muertes.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión sin cambios considerables, con los futuros del Dow Jones manteniéndose prácticamente estables, esperamos que estos puedan tornarse ligeramente positivos. Lo anterior después de que Trump firmó órdenes ejecutivas para extender la ayuda por el COVID. Entre los principales puntos están los beneficios por desempleo, los impuestos sobre la nómina y el diferimiento de pagos de préstamos a estudiantes. Todo lo anterior debido a que el Congreso estadounidense no logró un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo la semana anterior, sin embargo, los rendimientos semanales en ella fueron positivos para los índices norteamericanos. Adicionalmente, existe la voluntad de que se reinicien las negociaciones del paquete. Los mercados europeos registran rendimientos mayormente positivos, con el CAC arriba 0.3% y el FTSE100 0.2%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos; el Shanghai Composite está arriba 0.8% y el Kospi 1.5%, mientras que otros como el HSI terminaron abajo -0.6%. Los mercados permanecen al pendiente de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, la fin de semana China sancionó a once funcionarios norteamericanos. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre positivo la semana pasada.

Noticias corporativas

Marriot reportó pérdidas mayores a las estimadas por el consenso.

Berkshire Hathaway reportó una caída en su utilidad e hizo una recompra de sus acciones histórica por $5.1 mil mdd.

Google fue multado en Rusia por no bloquear ciertos contenidos.

Se comienza una investigación de Kodak, poniendo en pausa un préstamo de $765mdd.

Facebook apoyará PyMEs en México, de acuerdo con medios Amazon también podría hacerlo.

Sea World tuvo pérdidas de mayor magnitud a las estimadas.

Facebook Comments