El Día en Minutos | 1 de noviembre de 2018

El Banco de Inglaterra podría acelerar el alza de tasas

En su reunión de hoy, el BoE sugirió que la economía podría empezar a sobrecalentarse antes de lo esperado y publicó proyecciones en las que podría darse un paso más acelerado de la normalización monetaria en los próximos años. Sin realizar modificaciones en la tasa de interés en esta reunión, el banco consideró que la inflación permanecerá por arriba del objetivo de 2% al menos por los próximos dos años, lo que sugiere un escenario de mayores alzas en la tasa de interés. Además, el nuevo presupuesto del gobierno británico contempla estímulos fiscales que podrían reforzar la necesidad de mayores alzas para evitar un sobrecalentamiento. No obstante, el escenario base del BoE contempla un Brexit sin contratiempos, algo que todavía representa un riesgo hacia adelante. La libra se apreció de mantera importante tras el comunicado, reforzado por rumores de un acuerdo en el sector bancario para el Brexit que elimine probables turbulencias financieras. La próxima alza en las tasas de interés se espera para noviembre de 2019.

Mercados y empresas

Rebote de mercados tras cambio de mes

Luego de los fuertes descalabros de los índices accionarios en octubre, se arranca noviembre con mejor pie. Esto luego de que el índice global MSCI compuesto por activos de 47 países, tuviera en octubre su peor mes desde mayo 2012. Apoya al sentimiento la expectativa de que el Reino Unido y la Unión Europea alcancen un acuerdo para la era post-Brexit, en lo que se refiere a servicios financieros. En cuanto a México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el miércoles con dos contratistas del cancelado nuevo aeropuerto en la capital, intentando calmar la turbulencia provocada por la decisión que desplomó a los mercados y lo enfrentó a la cúpula empresarial. En general, los empresarios salieron confiados en que se respetará el Estado de Derecho.

Rassini revela la existencia de una Oferta Pública de Compra por la totalidad de su capital

Tras esto, y de tener éxito, Rassini dejará de listar en la BMV y formará parte de GGI INV SPV, S.A.P.I. de C.V. (empresa privada cuyos accionistas a la fecha detentan el 45.73% del capital social de Rassini). El precio de compra de las acciones serie A en el mercado es de $2.08 dólares por acción (aprox $41.6 pesos) mientras que el precio de compra de los CPOs es de $4.16 dólares (aprox. $83.2 pesos). Lo anterior asumiendo un tipo de cambio de $20 pesos por dólar. El período de la oferta arrancará el día de hoy, 1 de noviembre, y terminará el 3 de diciembre. Por nuestra parte, nos parece positiva la propuesta y recomendamos participar en la OPA, dado que nuestro precio teórico estimado para cierre de 2019 es $87.6 por CPO, precio similar al que ofrece GGI y con el beneficio adicional de que será liquidado el próximo 10 de diciembre de 2018.

Alfa anuncia acuerdo para vender pozos petroleros en EU

Se trata de aproximadamente 725 acres netos en la formación Wilcox, por un monto de $33 millones de dólares. Se espera que la transacción se concrete durante el 4T18.

Hoy EU definirá si aplicará o no cuotas compensatorias finales en resina de PET

La USITC, órgano regulador en el país, definirá por votación la implementación de cuotas finales en resina de PET propuestas por el Departamento de Comercio. Se trata del último paso y ya se da por descontado una resolución aprobatoria, lo que concretará una buena noticia para Alpek al mermar a algunos competidores asiáticos y brasileños.

Facebook Comments