El Día en Minutos | 1 de julio de 2020

Signos de debilidad en Europa

A pesar de que los PMIs finales han confirmado un rebote de la actividad económica manufacturera en los últimos dos meses, la baja demanda mantiene obstáculos importantes a la recuperación, el desempleo en Alemania se ha elevado sustancialmente durante junio y los datos provenientes del Reino Unido no dibujan una recuperación inmediata. El total de desempleados en la economía más grande del continente alcanzó los 3 millones (6.4% tasa de desempleo), después de que se agregaran hasta 678 mil desocupados durante junio, la cifra más alta desde 2011. La Agencia Federal de Trabajo de Alemania aseguró que los números se mantienen en esos niveles gracias al apoyo que el gobierno otorga con el pago de cerca del 60% de los salarios de trabajadores, lo que mantiene la desocupación limitada en comparación con otras economías avanzadas. Más aún, el instituto Ifo recortó sus proyecciones de la recuperación económica, al pasar de un crecimiento esperado de 10% el próximo año a poco más de la mitad de eso, 6.4%. En Reino Unido, los precios de las casas registraron su primera caída a tasa anual desde 2012 (‘0.1% junio) y el sentimiento entre empresas del sector manufacturero cayó a su nivel más bajo desde la crisis de 2008, ante un complejo entorno global por el virus y la gran incertidumbre regional que todavía representa el Brexit.

T-MEC entra en vigor

Hoy entra en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que suple al acuerdo de libre comercio regional original, el TLCAN. El acuerdo termina con poco más de dos años de incertidumbre sobre las relaciones comerciales en la región, después de 13 meses de negociaciones intensas. Aunque el T-MEC conserva buena parte de las disposiciones del TLCAN, algunas industrias verán cambios importantes. El sector automotriz requerirá mayores componentes regionales para acceder al arancel cero y una parte de sus piezas deberán ser producidas en regiones con salarios superiores a $16 dólares la hora. Canadá importará más lácteos de EE.UU., se homologarán regulaciones para las plataformas de internet y el comercio digital, y se incrementarán los requerimientos de protección intelectual y laboral. La Cámara de Diputados en México aprobó de última hora cambios legislativos para la armonización del sistema legal mexicano con las disposiciones del acuerdo. Ahora, el país deberá enfrentar retos importantes para cumplir con las nuevas reglas de origen en el ensamblado de automóviles y avanzar en mayor transparencia sindical y protección laboral, pues las nuevas reglas permiten a empresas estadounidenses denunciar cualquier incumplimiento en estos rubros, lo que podría resultar en compensaciones mediante aranceles de no acatarse.

Empresas privadas agregan 2.3M de empleos en EE.UU.

La agencia de investigación ADP reveló esta mañana que el sector privado en EE.UU. agregó hasta 2.37 millones de nuevos puestos de trabajo durante el mes de junio, cifra inferior a estimados. La cifra revela la vuelta a actividades en varios negocios del país tras el final de cuarentenas en los estados, pues el 70% de los empleos se agregaron en las industrias de ocio, hospitalidad, comercio y construcción. Los servicios agregaron 1.9M, mientras que los productores de bienes agregaron 457 mil. Empresas de ocio y hospitalidad agregaron 961 mil nuevos empleos y la construcción 394 mil. Sólo tres industrias registraron contracciones: minería, información y administración. Los datos aparecen un día antes de la publicación oficial de empleo en el país, que este mes podría volver a provocar controversia dados los problemas en la clasificación de empleados/desempleados que llevó a una sorpresa positiva el mes pasado. El Departamento del Tesoro confirmó que durante junio desembolsó hasta $108 mil millones de dólares en ayudas por desempleo, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia, y en total durante el año las transferencias suman 267 mil millones de dólares. Si los beneficios son extendidos más allá de su vencimiento el 31 de julio, las cifras podrían continuar escalando durante agosto y el resto del año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 10,616,365 Total de muertes: 514,637]. Ayer se confirmaron 174,264 nuevos casos en todo el mundo y 5,072 nuevas muertes. La tasa de crecimiento diario a nivel global se aceleró a 1.67%, con persistente aceleración en EE.UU. (1.71%), la India (3.21%) y Brasil (2.9%). En México se registraron 5,432 nuevos casos (+2.46%), lo que mantiene al país dentro de los países más afectados a nivel global. En total se han acumulado en el país 226,089 casos confirmados y 27,769 muertes. México es el país que más casos positivos registra por cada prueba realizada: 50%. El dato refleja una ausencia de pruebas a gran escala que ayude a controlar el virus y confirma que las pruebas se están aplicando sólo a los pacientes más enfermos. Esto sugiere poca cooperación de las autoridades para resolver el problema. En estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, parte del equipo de control de la Casa Blanca, aseguró en testimonio ante el Congreso que no está tranquilo con los brotes recientes en el país y estima que los casos diarios podrían elevarse a 100 mil si no se implementan medidas enérgicas para controlar el virus.

Mercados en retroceso

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque de sesión en terreno negativo, con el S&P500 en -0.7%, Dow Jones -1.0% y Nasdaq -0.4%. Esto luego de que ayer el índice S&P 500 cerrara la última sesión de junio con su mayor ganancia porcentual trimestral en más de dos décadas, gracias a los buenos datos económicos. En consecuencia, el desempeño del 2T20 contrasta con la caída de 20% del 1T20, cuando se dio el mayor retroceso trimestral desde la crisis financiera en el 4T08. De momento, los mercados siguen atentos al aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y a la introducción de nuevas leyes radicales por parte de China para acabar con la disidencia en Hong Kong, a pesar de que se dieron a conocer datos económicos positivos, como que el sector manufacturero de Alemania se contrajo a menor paso en junio y la actividad de las fábricas en Francia regresó a terreno positivo. Por su parte, el oro retrocede ligeramente luego de que alcanzara su mayor nivel en 8 años en $1,788 dólares por onza; mientras que el petróleo Brent aumenta +0.1% a $41.3, recordando que estuvo cotizando por debajo de los $20 dólares en los últimos días de abril.

Aeroméxico informó que inició un proceso voluntario de reestructura financiera. Ayer por la tarde la aerolínea comunicó que tanto la compañía como algunas de sus filiales iniciaron un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de EU, esto sucederá mientras continúa operando y ofreciendo servicios. El objetivo de esta decisión de acuerdo con el comunicado es “fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19”. Adicionalmente, mencionan que para julio la aerolínea espera incrementar su presencia en el mercado doméstico a aproximadamente el doble de vuelos comparado respecto al mes anterior, y en el mercado internacional casi al cuádruple. Finalmente, también informó que está en conversaciones para obtener un nuevo financiamiento preferencial.

Gentera comunica la formalización de la venta de Pagos Intermex. Ayer por la tarde Gentera anunció que formalizó la venta de Pagos Intermex, su negocio de remesas familiares, a TransNetwork. La venta fue comunicada originalmente el 31 de diciembre del 2019 y no tuvo como propósito disponer de activos para la pandemia. La venta fue por el 100% del capital social de Intermex, por un monto de $241.2mdp; la transacción incluyó 27 sucursales.

Facebook Comments