El Día en Minutos | 1 de diciembre de 2021

El Top

*La inflación es el principal riesgo para la economía mundial: OCDE.

*J. Powell reconoce que ya no deben calificar la inflación como transitoria y que podrían acelerar el paso del retiro de estímulos.

*Inició reuniones OPEP+ con expectativas de que se detengan los planes de incremento a la producción a partir de enero por la variante Omicron.

*Indicadores económicos: se espera la publicación del ISM manufacturero en EE.UU. (61e.).

*Mercados globales positivos. Alta volatilidad por datos económicos, ómicron y la FED.

Entorno y economía

OCDE actualiza su perspectiva de crecimiento global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó esta mañana sus nuevas estimaciones de crecimiento, acompañadas de advertencias sobre el riesgo de inflación. Las cifras de crecimiento apenas vieron cambios, con la economía global proyectada a cerrar 2021 con una expansión de 5.6% (5.7% prev.), mientras que para 2022 los estimados se mantuvieron en 4.5%. En el reporte, aparecieron por primera vez estimaciones de crecimiento para 2023, del que se espera un ritmo más moderado de 3.2%. La OCDE afirma que la economía global se ha recuperado fuertemente, especialmente la demanda de bienes, que ha provocado una saturación en la capacidad de procesamiento de las cadenas productivas. Esto ha generado escasez de bienes de forma general, aunado a disrupciones en la oferta de alimentos, energía y materias primas para contribuir a una mayor inflación a nivel global. El riesgo es que estas presiones inflacionarias duren más de lo estimado, lo que afectaría a las poblaciones de más bajos ingresos y generaría un ajuste más acelerado de las condiciones financieras a nivel mundial; algo que podría poner de manifiesto las vulnerabilidades del sistema financiero. En el caso de México, la OCDE revisó a la baja los estimados de crecimiento tanto para 2021 como para 2022. Ahora espera una expansión de 5.9% este año (vs 6.3% prev.) y de 3.3% en 2022 (3.4% prev.). Para 2023, el crecimiento de la economía volvería muy cerca de su potencial, a 2.5%.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con fuertes pérdidas debido a la expansión de la nueva variante ómicron y un tapering potencialmente más rápido y cercano de lo esperado. Asimismo, cerraron noviembre con pérdidas considerables, destacando el Dow Jones -4.30%. Esta mañana, los futuros indican una sesión de recuperación: Dow +0.80%, S&P +1.20% y Nasdaq +1.40%. Los inversionistas ven oportunidades en el mercado tras los descuentos de ayer. Los mercados europeos también muestran una sólida recuperación con el Euro Stoxx arriba +2.1%. Los mercados asiáticos registraron ganancias: Japón y China +0.40%. Destaca la bolsa de Corea (Kospi +2.10%) como la máxima ganadora. En México, el IPC cayó -0.20% ayer. El petróleo se coloca en $68 y los metales suben. Por su parte, las criptomonedas se mantienen sin cambios relevantes.

Noticias corporativas

*La FDA aprueba la píldora anti-Covid de Merck.

*Elon Musk dice a sus empleados que la crisis de motores está originando un “riesgo de bancarrota” en SpaceX.

*Las ventas del Cyber Monday caen -1.4% anual a $10.7 mil mdd.

*Los desarrolladores inmobiliarios chinos deben pagar $12 mil mdd en pagos fiduciarios durante diciembre.

*Salesforce reportó mejor a lo esperado, pero decepciona su guía de fin de año.

*Box y Ambarella también superaron estimados.

*Allbirds y HPE decepcionaron con resultados por debajo de estimados.

*Blackstone compra 124 propiedades logísticas por $2.8 mil mdd.

*Hackman Capital compra el estudio CBS Radford por $1.85 mil mdd.

*Open English planea su IPO en EE.UU. para 2022.

*Nasdaq moverá su plataforma de mercado a la nube de Amazon.

*Goldman Sachs también usará la nube de Amazon para ofrecer GS Financial Cloud for Data a las firmas de operaciones en Wall Street.

Facebook Comments