El día en minutos 09/01/2018

Entorno y mercados

Inflación en México muy ligeramente por arriba de estimados; subyacente por debajo de estimados. Datos de inflación publicados esta mañana por el INEGI mostraron que los precios en la economía mexicana se elevaron 6.77% durante los últimos 12 meses y 0.59% durante el mes de diciembre. Los números se colocaron apenas por encima de lo estimado por analistas (según una encuesta de Bloomberg). La inflación subyacente se colocó en 4.87% a tasa anual e incrementó 0.42% en diciembre, números por debajo de estimados. Los precios de servicios fueron los de mayor incidencia en el subíndice subyacente, mientras que en el no subyacente las frutas y verduras tuvieron el mayor impacto. La inflación cierra el año en su nivel más alto desde mayo de 2001 y apunta a una postura agresiva del Banco de México en 2018, del cual ya se esperan dos alzas más en su tasa objetivo.

BoJ reduce compras de deuda soberana a largo plazo. El Banco Central de Japón decidió este martes realizar un ajuste operativo en sus compras de deuda soberana del país con vencimientos de 10 y 25 años, reduciendo en ¥10 mil millones de yenes ($89 millones de dólares) sus compras por primera vez desde 2016. El movimiento fue para mantener el control sobre la curva de rendimientos y no debe ser interpretado como un inminente giro en la política monetaria del banco central. Haruhiko Kuroda, gobernador del banco, ha subrayado que las operaciones en los mercados de deuda no pretenden dar señales sobre la política monetaria a largo plazo. Sin embargo, la reacción en los mercados fue marcada, con el Yen elevándose hasta 0.53% en su cotización frente al dólar, 0.9% ante la libra y 0.8% ante el euro. El Nikkei se vio afectado y retrocedió 0.63% tras la noticia. Los efectos en los mercados de deuda no se limitaron a Japón, donde la curva de rendimientos sufrió un ajuste: en Estados Unidos, los rendimientos de bonos del tesoro a diez años se elevaron a su máximo en nueve meses, rebasando el 2.5% en las primeras horas del martes. Los movimientos reflejan el impacto que podría tener el final del estímulo monetario en Japón, el cual aún es lejano, pues el gobierno sigue sin anunciar el final de la deflación.

Desempleo en Europa  alcanza su mínimo nivel desde 2009. La tasa de desempleo de la eurozona cayó a 8.7% en noviembre, de acuerdo a datos del Eurostat publicados esta madrugada. El mercado laboral continúa fortaleciéndose, impulsado por una economía que crece a su paso más acelerado en una década. En España el indicador se encuentra en su mínimo de nueve años, en Italia es el menor en cinco años y en Alemania está en su mínimos histórico. Los números en Italia son particularmente relevantes y dan un impulso al actual gobierno de cara a las elecciones en marzo.

Empresas

Walmex dio a conocer las ventas a unidades iguales del mes de diciembre con un incremento del 6.7% menor a nuestros estimados y ligeramente inferiores al consenso. El mes contó con eventos positivos de calendario al tener un día mas de fin de semana. El crecimiento será el mas elevado del sector. Las ventas totales aumentaron 7.9%. En este mes el ticket promedio de venta y el tráfico de clientes contribuyeron al aumento.

OMA dio a conocer que el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos al mes de diciembre disminuyó 0.2%. Los pasajeros domésticos disminuyeron 0.3% por las caídas en todos sus aeropuertos exceptuando Monterrey, San Luis Potosí  y Culiacán. Por su parte los pasajeros internacionales aumentaron en 0.9% como consecuencia del incremento en Monterrey. Para todo el año el tráfico de pasajeros fue mayor en 4.8%, en línea con las expectativas.

Facebook Comments