El Día en Minutos | 08 de marzo de 2019

Se desploma la generación de empleos en EE.UU.

Datos del Departamento del Trabajo mostraron que durante enero hubo un incremento de la nómina no agrícola de 20,000 nuevos puestos durante febrero, muy por debajo de estimados (180 mil) y el nivel más bajo desde septiembre de 2017, cuando los números fueron afectados por huracanes que golpearon territorio estadounidense. Será necesario que esta debilidad en la generación de empleos se mantenga consistente en los próximos meses para poder confirmar que hay una debilidad del mercado de trabajo, pero los datos se suman al desplome de las ventas al menudeo en diciembre como signos de alarma. No obstante, los números de enero fueron revisados al alza (331 mil) y la tasa de desempleo se redujo a 3.8%. Los salarios, por su parte, incrementaron su ritmo de aceleración a 3.4% anual, el más alto desde abril de 2009, lo que sugiere presiones inflacionarias.

Inversión sigue a la baja en México; salarios al alza

Números publicados por el INEGI mostraron una contracción de -6.8% en la inversión fija bruta durante diciembre en la economía mexicana. Se trata del registro más bajo desde abril de 2017, tras la elección de Donald Trump. El dato sugiere que la debilidad de la economía por la atonía en la inversión es persistente. Además, los últimos datos de la Secretaría del Trabajo mostraron que las negociaciones salariales entre empleadores y sindicatos durante febrero resultaron en ajustes al alza de 6% en las remuneraciones (en términos nominales, vs 5.13% ene), lo que refuerza los temores del Banxico de presiones inflacionarias por el lado de los salarios.

Mayores signos de desaceleración en China

Esta semana volvieron a aparecer signos de desaceleración en China tras la publicación de datos que sugieren contracción de las exportaciones e importaciones del país asiático durante febrero. Las exportaciones se contrajeron 20.7% a tasa anual durante el mes y las importaciones 5.2%, sumando a los temores de una pronunciada desaceleración global. Los números usualmente son afectados por el año nuevo chino y sin duda ello contribuyó a la debilidad, pero el descenso estuvo muy por encima de estimados y sugiere un impacto que fue acentuado por la incertidumbre comercial.

Mercados y empresas

Mercados retroceden

Las bolsas de capitales de Asia finalizaron la jornada con pérdidas, derivado de la publicación de las exportaciones de China para el mes de febrero, las cuales sorprendieron de manera negativa. El índice de Shanghai se contrajo 4.4%. Europa, de momento, sigue la tendencia de Asia y presenta ligeras pérdidas en la mayoría de sus índices, y se mantiene a la espera de las declaraciones de Theresa May en cuanto a las negociaciones del Brexit con la UE. En Estados Unidos, los futuros de las bolsas norteamericanas apuntan hacia una jornada negativa, al presentar ligeros decrementos.

Peñoles realiza refinanciamiento

La empresa contrató un crédito bancario por $300 millones de dólares a plazo de 5 años. Este financiamiento pagará intereses trimestrales a tasa Libor + 100 puntos base, y el componente flotante de la tasa de interés tendrá una cobertura mediante un swap a tasa fija del 2.6021%. Los fondos se destinarán a liquidar préstamos a corto plazo por el mismo monto. Respecto al precio de la acción, la reacción negativa de los últimos días corresponde al reciente retroceso en los precios del oro y un reporte trimestral débil.

Facebook Comments