El día en minutos 07/09/2017

México Inflación general (YoY) (ago) 6.66%, 6.69% e.
EU Solicitudes iniciales de desempleo 298k, 245k e.
Eurozona PIB 2T17 (final) (YoY) 2.3%, 2.2% prev.
Reino Unido Precios de casas (MoM) (ago) 1.1%, 0.2% e.
Japón PIB 2T17 (anualizado, final) 4% prev.
China Exportaciones (YoY) (ago) 7.2% prev., 6% e.
China Importaciones (YoY)

Entorno y mercados

Banco Central Europeo mantiene sin cambios su política monetaria. El banco central mantuvo las tasas de interés sin cambios y confirmó que continuará su programa de compra de activos al menos hasta diciembre de 2017, la cual podría mantener por más tiempo en caso de ser necesario. Mario Draghi, Presidente del ECB, declaró en conferencia de prensa que alcanzar el objetivo de inflación sigue siendo esencial para iniciar la restricción monetaria y confirmó que las expectativas de inflación fueron ajustadas a la baja dada la fuerte apreciación de la moneda europea. No se discutió la secuencia de  cómo iniciaría la restricción monetaria y distintos escenarios fueron evaluados; pero se trató de una “discusión preliminar” sin consecuencias directas en política monetaria. Draghi señaló que probablemente la mayoría de estas decisiones se tomarán en Octubre, reforzando expectativas de que el ciclo de restricción está cerca. El Euro se aprecia 1.20% frente al dólar (7.54am México).

Inflación en México se acelera menos de lo esperado. Números publicados esta mañana por el INEGI mostraron que el INPC para el mes de agosto registró un cambio anual de 6.66% (0.49% MoM), por debajo del 6.69% estimado por analistas y arriba de los 6.44% de julio. Los datos apuntan a una moderación del ritmo de aceleración de la inflación, y los precios con mayor incidencia en el alza mensual siguen siendo los bienes agropecuarios.

Empresas

Volaris reportó el tráfico de pasajeros para el mes de agosto, con un incremento del 2.2%. El tráfico de pasajeros nacionales creció un 2.3%, mientras que el internacional un 1.9%. Adicionalmente, anunció la cancelación de 8 vuelos debido al huracán Irma.

Amx vende su 30% de participación accionaria en el club Pachuca y club León. Amx había adquirido participaciones accionarias en ambos clubes en 2012. Como parte de la transacción Amx mantendrá ciertos derechos de transmisión del Pachuca, León y Mineros de Zacatecas por un período determinado.

Gmexico retoma interés por listar a su unidad de transportes. Esto de acuerdo con fuentes anónimas que dijeron que el IPO sería en octubre. Recientemente esta unidad compró una ferroviaria en Estados Unidos (FEC).

Liverpool es el líder en las compras en línea en México para las categorías de ropa, calzado y accesorios. De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 21% de las compras en línea de dichas categorías se realizaron en la página de Liverpool, por encima de Privalia, Mercado Libre, Linio y Amazon.

Gap reportó el tráfico de pasajeros del mes de agosto con un incremento del 9.9%. El tráfico doméstico aumento 9.2% y el internacional fue mayor en 10.9%. El grupo anunció afectaciones en el tráfico por el paso del huracán Harvey y Lidia, mientras que espera afectaciones en el tráfico de Montego Bay por los pasajeros que provienen de Florida.

Walmex dio a conocer que las ventas mismas tiendas del mes de agosto fueron mayores en 6.4%,en línea con nuestro estimado (6.5%), pero ligeramente menor a las estimaciones (7%). El mes contó con un calendario neutro. El crecimiento estuvo impulsado por el ticket promedio de venta pero el número de transacciones nuevamente disminuyó 1%.

Gentera informó la designación de Patricio Diez de Bonilla García Vallejo como Director General de Banco Compartamos.

Facebook Comments