El día en minutos 05/10/2017

Entorno y mercados

El Banco Central Europeo inició debate sobre el final del programa de compra de activos. De acuerdo a minutas publicadas esta mañana, en su reunión de septiembre los miembros del banco central dirigieron sus discusiones a evaluar escenarios y definir cómo balancear el tamaño y duración del programa de compra de activos de cara a 2018. Reafirmaron que buscan hacer la transición de manera cuidadosa y lenta para evitar efectos negativos en la recuperación de la economía, que se encamina a lograr este año su máxima tasa de crecimiento en una década. La baja inflación y la fortaleza del euro siguen siendo las principales preocupaciones del organismo.

Precios de los bonos de Puerto Rico caen a niveles récord. Los precios de los bonos de la isla con fecha de vencimiento en 2035 (que eran los más demandados en el mercado por inversionistas) cayeron de manera importante el miércoles después de que el presidente Trump sugiriera “borrar” la deuda de Puerto Rico. La isla se enfrenta a la necesidad de reconstruir su infraestructura eléctrica y reponerse de los cuantiosos daños que provocó el paso del huracán María, pero su situación financiera es complicada. El gobierno se ha quedado sin recursos  desde el año pasado y se encuentra en una crisis de deuda que el fenómeno natural ha empeorado. El ingreso de recursos a través de impuestos será imposible, al menos durante los siguientes meses dada la destrucción que dejó el huracán. Puerto Rico depende ahora de la ayuda del gobierno federal estadounidense y de su propia capacidad para negociar con acreedores una reestructuración de la deuda. Mick Mulvaney, director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, afirmó que la isla tendrá que buscar una manera de solucionar sus problemas de endeudamiento, pues no considera viable el rescate o la condonación total de la deuda.

Empresas

Walmex dará a conocer el día de hoy las ventas mismas tiendas del mes de septiembre. Nuestro estimado contempla un crecimiento del 8.5%, que se verá beneficiado de un día más de fin de semana y por las compras que se hicieron para ayudar a los damnificados del sismo.

Asur dio a conocer el tráfico de pasajeros del mes de septiembre con una reducción del 3.5%. Los pasajeros de los aeropuertos de México aumentaron 5.9%, mientras que los del aeropuerto de LMM disminuyeron 36.7%, por el paso del huracán María en la isla.

Grupo México planea colocar su división de transporte el 31 de octubre. Esto según un prospecto provisional suministrado a la BMV.

FibraHD concretó su emisión de deuda. Colocó $600 millones de pesos a tasa flotante de TIIE + 180 puntos base y $599.99 mdp en UDIs a una tasa fija de 5.27%, para ambos casos el plazo de los títulos es de 3 años, con amortización al vencimiento y pago de cupón cada 28 días. Los recursos obtenidos serán destinados a la adquisición del Portafolio HD17.

Funo colocó una oferta subsecuente de capital por 419.75 millones de CBFIs a un precio de Ps. 30.50 por CBFI, incluyendo la opción de sobreasignación, lo que totaliza un monto de $12,800 millones de pesos.

Bimbo realizará una colocación de deuda por $10,000 millones de pesos, con la venta de un bono a 10 años, a tasa fija aun por determinar.

Facebook Comments