El día en minutos 01/09/2017

EU Tasa de desempleo (agosto) 4.4%, 4.3%e.
EU Creación de empleos (agosto) 156k, 180ke.
EU Salario promedio por hora (agosto) 2.5%, 2.6%e.
México Índice manufacturero IMEF 51.8e, 51.5 prev.
Eurozona PMI Manufacturero (agosto) 57.4, 57.4e.
Inglaterra PMI Manufacturero (agosto) 56.9, 55.0e.

Entorno y mercados

Decepciona el dato de empleo en Estados Unidos. La tasa de desempleo se coloca por encima del mes previo y del dato estimado para agosto. De igual forma, la creación de empleos es menor a la esperada y se ubica debajo del promedio del año. Mientras que los salarios por hora, muy importantes para generar inflación y para que la Reserva Federal pueda aumentar tasas, no logran despegar y tienen otro mes de decepción. El dato contrasta con la fortaleza de las cifras de empleos creados en el sector privado publicados por el ADP el miércoles. El reporte menciona que el huracán Harvey “no tuvo un efecto discernible” en el dato de agosto y la recopilación de datos se completó antes de la tormenta. Con lo anterior, el dólar se debilita contra una canasta de monedas fuertes y también contra el peso mexicano.

Manufactura en Europa retoma momentum. El PMI manufacturero de la zona euro ha mejorado todos los meses de 2017 con excepción de julio, por lo que la región retoma su momentum en el mes de agosto. En especial sorprende el dato de Inglaterra, a pesar de que la manufactura representa sólo el 10% de la economía británica y el dato no borra la racha de malas cifras en el país.

Empresas

Fitch reduce la calificación crediticia de Amx a “A-”. La calificadora espera que el apalancamiento neto ajustado permanezca cerca de 2.0x en el mediano plazo, en línea con otros operadores calificados por Fitch como “A-”. Además, toma en consideración el pago por aproximadamente mil millones de dólares por la reversión de activos en Colombia.

La OCDE presenta estudio sobre el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México. En el estudio la OCDE recomienda al IFETEL permitir la entrada de Amx al servicio de tv de paga lo más pronto posible, luego de la implementación de la separación funcional de Telmex prevista para el 4T17 o 1T18. También menciona que ve poco progreso en el sector de tv abierta dominado por Televisa y Azteca.

Asamblea de accionistas de Mexichem aprueba compra del 80% de Netafim. Se realizó la votación para la adquisición de esta empresa con sede en Israel, que es la más grande del mundo en irrigación, por un monto de $1,516 millones de dólares.

La Asamblea General Ordinaria de Accionista de Lala aprobó la compra de Grupo Vigor, anunciada el pasado 2 de agosto.

Se cancelan vuelos en el AICM por las fuertes lluvias. En total se cancelaron 102 vuelos (52 de salida y 50 de llegada) de los cuales 21 fueron de Volaris.

Facebook Comments