Después del Fed… ¿Y los mercados para dónde?

Piensos de análisis

Georgina Muñiz

La primera reacción de los mercados financieros a la decisión del Fed de no mover la tasa de referencia, en general, fue positiva. Las tasas de mercado se bajaron, el dólar se depreció un poco más frente a la mayoría de las monedas, incluidas las emergentes, y las bolsas subieron. Pero el gusto duró poco, porque el mismo día se revirtieron esas tendencias y por lo menos los índices de mercados accionarios terminaron la sesión del jueves en terreno negativo.

Consideramos que, aunque cueste trabajo, se está cayendo en la cuenta de que, efectivamente, la Reserva Federal está preocupada por el crecimiento global. Se reconoce que hay un riesgo latente por la debilidad de la economía China que si bien afectaría principalmente a las economías emergentes, de paso tendría un efecto negativo sobre los desarrollados.

En el último día de operación de la semana, ese fue el factor para que se aceleraran los movimientos negativos y, aunque dentro de todo, y a pesar del riesgo, las reacciones fueron moderadas, lo factible es que la incertidumbre prevalezca durante un tiempo y acelere los ajustes.

  piensos212

En el caso de los índices de los mercados accionarios, se mantiene la puerta abierta para validar a los mínimos del susto de agosto, que significa que podríamos ver aún corrección de entre el 5% y 7% en las siguientes semanas.

En el caso de las monedas, más allá de los porcentajes esperados de depreciación, lo importante es que se mantienen las tendencias de debilidad para las emergentes, aunque puede haber discriminación entre las monedas de aquellos que se verían más afectados con la debilidad de la economía de China, y prueba de ello en la región fue el debilitamiento del real brasileño contra el dólar que se acercó a la barrera psicológica de $4.0, este viernes.

En contraste, sorprendió el alza que mostró el peso/dólar, que logró sostenerse por debajo de $16.70. Sin embargo, cabe la cautela, pues aunque puede defenderse un poco más que otras monedas, aún no se puede cantar victoria y no podemos descartar que en un nuevo brote de volatilidad rebotara de nueva cuenta a 17.0 pesos por dólar. Al mismo tiempo, los intentos de apreciación se verían acotados.

 piensos213

Facebook Comments