Después de todo… un buen inicio: El cierre de marzo y del 1T17

Después de todo… un buen inicio: El cierre de marzo y del 1T17
Análisis de Mercados. En detalle. Por: Alik García

Contrario a lo que muchos pensaban, el arranque de 2017 ha sido bueno y, en especial, para los activos de México. El peso mexicano, el bono soberano a 10 años y hasta el IPyC muestran recuperaciones de importancia, a pesar de la toma de protesta de Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos y sus medidas proteccionistas.
De hecho, el peso mexicano muestra su apreciación trimestral más grande desde que se decretó el régimen de flotación libre del tipo de cambio, algo que no debe pasar desapercibido.

A pesar de que Trump no ha dado mucho detalle respecto de la implementación de su reforma fiscal para impulsar la economía, y que ha centrado su atención a sus promesas proteccionistas de campaña, el mercado sigue igual de optimista en la perspectiva del país y, por consiguiente, en el crecimiento económico mundial.
Las buenas cifras económicas de Estados Unidos, la perspectiva de una mayor expansión en los indicadores de crecimiento y mejor nivel inflacionario, han permitido que la Reserva Federal incremente ya, por tercera ocasión consecutiva, su nivel objetivo de tasas de interés a niveles de entre 0.75% y 1.0%.
El Banco Central Europeo pareciera que también pretende endurecer su política monetaria, pero el bajo nivel inflacionario sigue siendo una preocupación. Los últimos datos sugieren que la inflación en Alemania todavía es baja, en alrededor de 1.5%; mientras que en países como España no se están alcanzando los niveles estimados (2.1% vs. 2.7%e).
Es entonces que, en este contexto, en el primer trimestre del año el dólar pierde terreno frente a la mayoría de las divisas del mundo; las tasas de interés muestran comportamientos mixtos; las materias primas, salvo el petróleo y algunos alimentos, muestran una mejora sustancial; y las bolsas suben en casi todo el mundo.
Consulta los números en http://www.intercam.com.mx/index.php/es/semanales-2 

Facebook Comments