Desayunando con Ica: Panorama hacia adelante

Fernanda Simón

En los últimos meses, Ica se ha enfrentado a factores internos y externos que han dificultado de manera importante su desempeño. Tan solo los resultados del 2T15 fueron decepcionantes. Nos juntamos con el equipo de Relación con Inversionistas para platicar sobre el panorama a futuro de la compañía y resolver ciertas inquietudes sobre los últimos acontecimientos.

Comenzando con la venta de activos, sigue en pie su plan. Todavía quedan $2,000 millones para concretar en los próximos meses. Los recursos pueden venir de proyectos de agua (acueductos y una planta de tratamiento de aguas residuales) valuados en $500 millones de pesos. Por otro lado, se pretende vender parte de sus proyectos de vivienda con otros $500 millones, y el resto ($1,000 millones de pesos) sería de la venta de las cárceles. Sin embargo, quedan 4 meses para que finalice el año y venta de estos proyectos dependen de que los autoricen las autoridades correspondientes.

Dicho esto, es una realidad que la empresa tiene el tiempo en contra para poder firmar estos contratos.

La otra gran preocupación es el negocio de construcción que fue el gran lastre en los resultados de la compañía en el último trimestre. Lo que ha sucedido es que, en los proyectos de obra pública, han tenido dificultades por parte de la falta de pagos del gobierno, como consecuencia del cambio de administración. Adicionalmente, no han adjudicado nuevos contratos para la generación de ingresos y flujos de efectivo. Por otro lado, en otros proyectos, no se les han otorgado autorizaciones para la construcción ya sea por causas ambientales, problemas sociales, ente otros. Es un segmento con altos requerimientos de capital, ya que tiene costos fijos que tiene que seguir pagando, y es una realidad que con la poca generación de flujos de efectivo provenientes de Oma y de concesiones, los costos se han elevado y han perjudicado los resultados del trimestre. La empresa tiene muy claro darle prioridad al segmento de construcción, y planea disminuir los niveles de deuda correspondientes a los vencimientos de corto plazo del 2015, que forman el 66% de los que vencen este año.

La reciente venta de OMA fue una estrategia por parte de la empresa para darle capital al negocio de construcción y que pueda seguir operando ya que es el principal giro de negocio de Ica. Por otro lado, la empresa ha mencionado que no descarta las posibilidades de estar vendiendo pequeñas participaciones de OMA (como el 2.9% que realizaron la semana pasada).

Sin embargo, Ica no está dispuesta a vender la totalidad de este negocio, aunque se quedaran únicamente con las acciones de control, ya que les genera muy buena rentabilidad y muy buenos dividendos.

Panorama

La empresa está verdaderamente comprometida a realizar el pago de sus vencimientos. Han tomado diferentes decisiones para que puedan optimizar de la mejor manera sus operaciones, ya que hay mucha preocupación por parte de los inversionistas. Actualmente se están evaluando diferentes estrategias, tanto de las operaciones de la empresa como de activos a vender, para que logren darle la vuelta a estos acontecimientos.

Análisis

Después de examinar todos los factores que rodean a la empresa, hoy por hoy ya son varios temas que la empresa tiene pendiente de resolver, uno de ellos es que se concrete el plan de la venta de activos, otro es que puedan llegar a cumplir las metas de su guía al finalizar el año 2015 y finalmente el gran tema del apalancamiento. Dado el poco tiempo que queda del año, existe una incertidumbre sobre si van a ser capaces de lograr resolverlos. No cabe duda, que el 3T15 va a ser el parte aguas para tener una visibilidad más clara hacia cómo van finalizar el año. Por otro lado, si es importante mencionar que Aeropuertos y Concesiones han desempeñado muy bien y le han dado un impulso a la empresa. Están tomando en consideración cualquier estrategia que permita recobrar la confianza de los inversionistas.

Con la venta de OMA de la semana pasada pasan a tener un múltiplo Deuda Neta a EBITDA de 8.0x a 7.9x, todavía faltan el resto de sus operaciones para llegar a 7.0x, que siguen comprometidos en cumplirlo. Hay que tener mucha cautela con la emisora ya que todavía el siguiente trimestre va a tener pérdidas cambiarias por parte de la fortaleza del dólar y probablemente resultados muy débiles. Habrá que ver cómo le dan la vuelta en lo que resta del año, ya que si tienen varias estrategias que se podrían concretar.

Mientras tanto, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER porque creemos que vale la pena esperar un poco más a que se aclare el panorama.

Facebook Comments