Decepciona otra vez la Actividad Industrial

Análisis Económico 

En detalle. Por: Georgina Muñiz y Oswaldo Martínez

La producción industrial de octubre de nueva cuenta resultó decepcionante, al mostrar un decremento mensual de 0.1% cuando se esperaba un incremento de 0.25% con cifras desestacionalizadas. Con lo anterior, y en cifras originales, la variación 12 meses fue sólo de 0.5%, muy por debajo de los crecimientos anuales que había mostrado en los dos meses previos.

Al margen de que la Minería sigue siendo un lastre, pues en términos anuales registró una caída de 4.3%, los dos componentes principales del indicador de actividad industrial, Construcción y Manufactura, mostraron una sensible baja en el ritmo de crecimiento anual. La manufactura, que pesa más del 50% del total, apenas subió el 1.2% contra octubre del año pasado, afectada principalmente por la caída de más de 2% de la industria química, y con el rubro de fabricación de equipo de transporte creciendo tan sólo el 0.99%, el aumento más bajo desde marzo de 2013.

De los datos de PMI de manufactura de octubre y noviembre, que se consideran indicadores adelantados, se estimaba que la manufactura, dentro de la producción industrial, registrara un aumento en el ritmo de crecimiento y no fue así. Las cifras continúan apoyando al escenario de bajo dinamismo en la actividad económica global, y la debilidad de la demanda y, por lo pronto, no hay realmente señales ni aquí ni afuera que apunten a una mejoría en el futuro cercano.

Para la actividad industrial nacional, con los datos observados a lo largo del año se acumula hasta ahora un aumento de sólo el 1.1%, muy por debajo del 2.5% registrado en el mismo período de 2014. Queda claro, que la industria realmente no ha contribuido al crecimiento económico y empieza mal el último trimestre del año.

 

 

Facebook Comments