Creal: Resultados 3T15

Análisis Fundamental. Resultados 3T15
En detalle. Por: Sofía Robles

Continúa por la senda del crecimiento

CReal reportó resultados positivos para el 3T15. Su cartera de crédito se expandió 21.7% mientras que la cartera vencida se mantuvo en 2.0%, en línea con su guía de ubicarse entre 2.0% y 3.0%.

Los ingresos por intereses aumentaron 44.8%, superando ampliamente nuestras expectativas gracias al incremento en productos con mayores tasas de interés. Los gastos por su parte, mostraron un menor crecimiento (7.6%) por la mejora en el costo de fondeo que se dio como resultado de mejores condiciones de crédito. El costo de fondeo del trimestre fue de 6.4% que equivale a una mejora de 130 puntos base comparado con el 7.7% reportado el 3T14.

En cuanto a los gastos de operación, estos aumentaron 117.6% en el trimestre. El incremento se explica por la consolidación de los gastos de Kondinero (adquirida en noviembre del año pasado), la mayor inversión en campañas y otros esfuerzos de mercadotecnia para reconocimiento de marca, y la expansión de sus sucursales de Drive & Cash y Don Carro. Es por esto que la razón de eficiencia incrementó a 34.4%, en comparación con 25.3% en el 3T14.

La previsiones aumentaron 8.5%, un incremento moderado comparado con el crecimiento en la cartera. Así, la utilidad neta creció 20.3% durante el trimestre y el ROE fue de 22.1%.

Originación impulsada por nuevos productos

El crecimiento en la cartera fue impulsado por los productos de Nómina, PYMES y Autos, los cuales presentaron incrementos de 20.8%, 53.8% y 154.3% respectivamente. En términos de originación, los dos negocios que están creciendo más son PYMES y Microcréditos, los cuales representaron en el trimestre el 55% de la originación total; PYMES a través de Fondo H y Microcréditos a través de sus operadores que ya alcanzaron 123 sucursales. Aquí nos parece relevante mencionar que en el caso de los Microcréditos, a pesar de la fuerte originación, la cartera mostró un decremento de 25.8% porque aunque Crédito Real reconoce en su balance el fondeo para las empresas asociadas Contigo y SomosUno, la cartera que tienen estos socios no se registra en los números de CReal, por lo que aunque su cartera aumentó fuertemente un 65.6%, esto no se ve reflejado en los activos de CReal. Consumo por otro lado, siguió mostrando fuertes decrementos en la originación como resultado de la salida de uno de sus principales distribuidores. Para contrarrestar lo mencionado anteriormente, la empresa está llevando a cabo los esfuerzos suficientes para incrementar el número de minoristas.

Por último, nos parece relevante mencionar que su estructura de capital permanece muy sólida, lo que permite apoyar el crecimiento de la cartera. Para el trimestre el índice de capitalización se ubicó en 39%.

Mantenemos nuestro entusiasmo con respecto a la emisora

Con estos resultados nosotros mantenemos nuestro entusiasmo con respecto a la emisora. Seguimos considerando que su valuación es muy atractiva y sus perspectivas de crecimiento, así como sus métricas son inigualables gracias a su modelo de negocio y todas las oportunidades que tiene para seguir diversificando su cartera. De hecho hoy anunciaron la adquisición del 65% de un negocio de autos usados en Estados Unidos que aportará grandes beneficios a este segmento de su cartera que de por sí, ya está creciendo fuertemente. Con esto en mente reiteramos una recomendación de COMPRA.

Resultados trimestrales

 

Facebook Comments