Creal con resultados positivos

Sofia Robles

Los resultados de CReal para el cierre del año fueron muy positivos. La Utilidad Neta del trimestre sorprendió con una tasa de crecimiento de 17.6%, lo cual se explica por el buen desempeño en la cartera y la consolidación de los ingresos de Kondinero.

Lo anterior derivó en un crecimiento acumulado de 22% en la Utilidad Neta del 2014, superior al rango de 16%-18% que la empresa estimaba a inicios del año.

Los ingresos aumentaron 27%, impulsados por la adquisición del 51% restante de Kondinero a partir de noviembre, con la cual, ahora consolidan en sus estados financieros el 100% de los Ingresos por Intereses de este distribuidor de créditos de nómina. Por su parte, los Gastos por Intereses tuvieron un incremento de 11.1% debido a un mayor nivel de deuda, pero es importante mencionar que la deuda de la empresa incrementó a una mayor tasa (34.6%), lo que muestra un costo de fondeo más eficiente.

Provisiones y gastos

La Estimación Preventiva para Riesgos Crediticios disminuyó 14.2% durante el trimestre. Por el contrario, la misma cuenta del balance general incrementó 106.5%. Lo anterior debido a que desde hace dos trimestres, CReal adoptó la nueva metodología de la regulación bancaria basada en las pérdidas esperadas. Con ello, se fortalece el índice de la razón de cobertura a 161.2% vs. 128.2% en el 4T13.
En relación a los gastos de administración, el crecimiento fue de 99.8%, un fuerte incremento, pero esto se debe a la consolidación de los gastos de Kondinero, así como a una mayor inversión en campañas para reconocimiento de marca y otros esfuerzos de mercadotecnia que rindieron frutos.

Utilidades de Asociadas

Durante el trimestre, el rublo de Utilidades de Asociadas tuvo un decremento de 46.5% debido al ejercicio de la opción para adquirir la participación del 51% de Kondinero, el cual reconocían anteriormente en esta cuenta como participación minoritaria. Esta inversión es un paso estratégico para mejorar la rentabilidad en el segmento de créditos de nómina al obtener eficiencias en las estructuras corporativas. Adicionalmente, y como parte de la estrategia de crecimiento, eventualmente considerarán el ejercicio de las opciones restantes para adquirir a los otros dos distribuidores (Credifiel y Crédito Maestro).

Se desacelera la cartera de consumo

La cartera de créditos mantuvo un buen ritmo de crecimiento, aunque ligeramente por debajo de nuestras expectativas, 32.4% vs. 35% estimado. Lo anterior debido a un desempeño más débil en la cartera de Consumo a causa de un consumo débil en México y la disminución de distribuidores en su red. La Cartera Total estuvo impulsada principalmente por el buen desempeño en los créditos de Nómina, que mostraron un aumento de 31% y representan alrededor del 77.5% de los créditos totales. Hay que mencionar que la originación de los créditos de Nómina mostró un importante incremento de 9.5%, revirtiendo la tendencia negativa de los primeros trimestres gracias a que sus distribuidores se están acercando a nuevos sectores y están realizando campañas comerciales con una mayor penetración. De igual manera, los esfuerzos de la empresa para diversificar la cartera han dado frutos y los segmentos de Microcréditos, Autos y Pymes tuvieron crecimientos importantes de 40%, 494.7% y 52.3% respectivamente.

Cabe resaltar que los índices de rentabilidad y de calidad de cartera continuaron estando muy superiores al promedio del sector financiero en México. Para el 4T14 el índice de cartera vencida se ubicó en 1.9% y el ROE fue de 26.6%. Por su parte, el índice de eficiencia incrementó a 32.3% desde el 21.3% reportado el 4T13, mostrando el efecto de consolidar los resultados de Kondinero.

En relación al programa de refinanciamiento de Bansefi, durante el trimestre se recibieron prepagos por 1,710 créditos, que ascendieron a un monto principal de $45 millones, representando aproximadamente 0.4% de la cartera de nómina de CReal.

Siguen balanceando su crecimiento en sus 5 productos

La empresa continúa fortaleciendo su red de distribución de Microcréditos y de créditos para Autos. Este trimestre aumentaron su presencia en Microcréditos y ya tienen un total de 108 sucursales. En cuanto su negocio de crédito de Autos, su modelo de Drive & Cash sigue extendiendo su presencia en México, desde marzo que iniciaron operaciones han alcanzado 35 sucursales y 17 acuerdos con distribuidores de autos. Al crecer su base de distribuidores y agregar nuevas alianzas y asociaciones, la empresa está sentando las bases necesarias para el crecimiento en los próximos años.

Reiteramos recomendación de COMPRA

Consideramos que el reporte debiera tener un impacto positivo en el precio de la acción. En cuanto a nuestra recomendación, los resultados confirman nuestra visión positiva de la empresa, la cual esperemos que siga mostrando crecimientos en cartera e indicadores muy superiores al promedio del sector financiero en México. Consideramos que CReal está en el camino correcto para seguir reportando cifras sólidas durante muchos años más gracias a sus alianzas estratégicas enfocadas en fortalecer todos sus negocios, así como el eventual otorgamiento de la licencia bancaria para mejorar sus costos de fondeo, lo cual no creemos que este reflejado en la valuación actual. Así las cosas, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA a un Precio Teórico de $49 para finales del 2015.

Resultados trimestrales

Creal190215-2

Facebook Comments