Comerci-Soriana

Análisis Fundamental. 
Por: Alejandra Marcos

Resoluciones de la COFECE

Luego de varios meses de espera, las empresas anunciaron que la COFECE emitió una resolución al respecto de la transacción, donde Soriana pretende comprar 160 tiendas de Comerci.

La COFECE resolvió objetar la concentración entre ambas cadenas comerciales porque podría dañar el proceso de competencia en 27 mercados, porque Soriana tendría participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un número elevado de tiendas en dichos mercados. Además, la COFECE, considera que se fortalecerían las barreras de entrada para nuevos competidores, por el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades. 7

Entonces, la comisión concluyó que la operación es riesgosa para la competencia y podría ocasionar un incremento de precios en deterioro de los consumidores. Por ello, a fin de impedir que la operación afectara la competencia en esos mercados, la COFECE determinó que la autorización de la transacción solo sería autorizada su Soriana cumple con un programa de desinversión o la no compra de las tiendas ubicadas en esas zonas. En concreto, para poder concretar la operación, Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de Comerci, ubicadas en las zonas relevantes, o bien puede adquirirlas pero deberá de venderlas en un periodo establecido, que en todo caso el comprador deberá de tener la autorización de la COFECE.

Soriana y Comerci deberá presentar en un plazo de diez días hábiles un escrito mediante el cual acepten la totalidad de las condiciones señaladas, porque de lo contrario la operación de compra-venta no quedará autorizada.

La objeción de la COFECE pone trabas a que la operación se concluya, pero sin duda creemos que se llevará a cabo y que Soriana y Comerci encontrarán la forma de adecuarse a los requerimientos de la COFECE. No sabemos ni cuantas tiendas son ni en qué mercados, por lo que es difícil prever si el precio pactado de $36.00 pesos por acción será modificado severamente. Por nuestra parte, hasta no ver cuál es el siguiente paso de esta operación reiteramos nuestras recomendaciones de MANTENER para Soriana y VENTA para COMERCI.

Facebook Comments