Comentario de la mesa de cambios 30/03/15

Roberto Galván

Buenos días.

Las dos últimas semanas se caracterizaron por la alta volatilidad en los mercados, el euro osciló dentro del rango de 1.0803 hasta 1.1052 (máximo desde el 19 de marzo); el yen japonés tuvo un movimiento desde 120.15 en la parte alta hasta el nivel mínimo de 118.32.

Los “drivers” de los mercados han sido varios, por principio de cuentas, la reunión del FED y la decisión de política monetaria en la que el tono del comunicado fue más “Dovish” (suave) que lo que esperaban los mercados; el alza de tasas es inminente, sin embargo, pareciera que la decisión será más tarde respecto de lo que los mercados habían estimado. Con lo anterior tuvimos una debilidad momentánea de la divisa norteamericana, haciendo que las divisas del resto del orbe tuvieran una apreciación importante, incluyendo al peso mexicano, que después de haber tenido el nivel más alto de la historia (15.6679) se apreciara hasta el 14.8880 (nivel más bajo desde el 27 de febrero de este año).

comment1Hacia el cierre de la semana anterior, la situación en Grecia, los ataques en Yemen, la repatriación de capitales japoneses por el cierre fiscal, y el decepcionante comunicado de Banxico en relación a su política monetaria, hicieron que, de nueva cuenta, volvieran las presiones sobre nuestra divisa, cerrando la semana sobre 15.22 (1.18% por encima de la apertura de la misma).

Esta semana empezó ya con algunos datos importantes, se publicaron los datos de ingreso y gasto personal con resultados mixtos, mientras que el ingreso tiene un alza desde 0.3% hasta 0.4%, el gasto disminuye de 0.2% a 0.1%; a las 8 de la mañana se publicarán los datos de ventas de casas usadas y la actividad manufacturera del FED de Dallas. Para mañana se publican los datos de PMI de la ciudad de Chicago, así como el dato de confianza del consumidor; para el miércoles destacan las comparecencias de los presidentes del Fed de Atlanta y San Francisco (Lockhart y Williams), los reportes de ADP, el índice PMI, ISM y el dato de gasto en construcción; lo más relevante de la semana será el reporte de empleo no manufacturero y la tasa de desempleo, el cual se revelará el viernes 3 de abril a las 6:30 de la mañana.

Técnicamente, para mediano plazo, observo niveles importantes sobre 15.15 y 14.90 en la parte baja y como soportes, mientras que en la parte alta observo un nivel relevante sobre 15.25 y un 15.33 como siguiente resistencia.

Espero un rango para hoy oscilando entre 15.15 y 15.28, con niveles intermedios intradía de 15.18 y 15.25.

Facebook Comments