Comentario de la mesa de cambios 23/02/17

El día de hoy amaneció con mucho optimismo con respecto a nuestra moneda, dos días después de que Banco de México anunciara su nueva modalidad de subasta de coberturas cambiarias. Este nuevo esquema ha sido objeto tanto de halagos como de críticas por parte de economistas, pero al tipo de cambio evidentemente le ha gustado. La primera subasta se llevará a cabo el 6 de marzo de 2017, y  las reglas del juego las dará a conocer Banxico el día de mañana viernes.

En cuestiones Mex-EU, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo en una conferencia de prensa en Toronto, Canadá, y hoy en entrevista en México, explicó que las pláticas para la renegociación del TLC probablemente no empiecen antes del verano – antes tiene que pasarse por el proceso de EU y el Congreso, y todavía ni siquiera tienen al Secretario de Comercio o al Representante Comercial confirmados en el gabinete. También explicó que Canadá se ha comprometido a negociar un tratado TRILATERAL junto con México, ante Estados Unidos. Por otra parte, el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el Secretario de Seguridad del Interior, John F. Kelly, llegaron el día de ayer a México para sostener conversaciones bilaterales sobre políticas migratorias y seguridad regional. Primero platicarán con Videgaray y otros funcionarios, y si hay temas sustanciales qué tratar, entonces les dará audiencia Peña Nieto.

Los miembros del Fed, de Estados Unidos, han estado muy activos últimamente. En general, han comentado lo mismo que se plasmó en las minutas de la última reunión: Por un lado, la confusión e incertidumbre que existe alrededor de las políticas que implementará Trump y que afectarán el desempeño de la economía, y por otro, que de cualquier manera la tasa deberá subir pronto – en los próximos meses – si los datos de empleo e inflación cumplen con las expectativas. El Secretario del Tesoro Steven Mnunchin hoy confirmó que planean la reforma tributaria más importante desde la era de Reagan, y que esperan que todo quede aprobado antes del receso de agosto del Congreso.

230217

Durante la noche, el tipo de cambio osciló entre 19.9825 y 19.8560, abriendo un canal de apreciación del peso que se ha confirmado en el trascurso de esta mañana. En cuanto a datos económicos, la inflación quincenal en México salió ligeramente por arriba de lo esperado, colocándose en 0.33%, y en EU las solicitudes de ayuda por desempleo también superó las estimaciones, aunque en 244 mil, se mantienen por debajo de 300mil por más de 130 semanas consecutivas.

Los niveles técnicos para hoy se encuentran en 19.64 como resistencia inicial, y más abajo, otro nivel importante en 19.50, donde se ubica el promedio móvil de 200 días. En la parte alta se observan resistencias inmediatas en 19.72 y 19.78.

Los rangos los veo 19.64/19.78

Facebook Comments