Comentario de la mesa de cambios 18/11/16

Mucho que contar de la jornada anterior, por una parte a las 7:30 de la mañana los comentarios de Janet Yellen en los que dijo que el Fed podría subir las tasas de interés “relativamente pronto” si los datos económicos siguen apuntando hacia la mejoría en el mercado laboral y una aceleración en la inflación, mucho de lo mismo que viene comentando en discursos anteriores aunque en ésta ocasión se interpretó como casi un hecho un alza de tasas en diciembre. Por otra parte, el mercado estuvo muy pendiente de la decisión de Banxico, el mercado mexicano esperaba un alza de tasas  alrededor de 75 puntos base razón por la cual  se dio una apreciación importante en días anteriores rozando los 20.15 pesos por dólar (desde  máximo histórico del 11 de noviembre 21.3897 pesos por dólar según Bloomberg). Banxico subió solamente 50 puntos base y es por ello que el precio de nuestra divisa vuelve a subir hasta niveles cercanos a 20.75 (máximo de la noche) para,  posteriormente, regresar al precio de hoy que rondaba los 20.42 nivel al momento de empezar este comentario.

Además de lo anterior, ayer hubo una reunión en Doha en donde el ministro de energía ruso, Alexander Novak sostuvo  platicas con ministros de la OPEP para continuar el plan de reducción de la producción de barriles de crudo para  apuntalar los precios  al alza esto, sin muchos resultados concretos. Con esto,  el precio del crudo se estabiliza un poco  sobre 45.36dpb (WTI) y 46.07 el Brent. El oro se ubica sobre 1,216.5 dólares la onza y las divisas se ubican prácticamente sobre los mismos niveles de cierre de ayer  con movimientos marginales destacando la apreciación del Real Brasileño en 0.86% para ubicarse en 3.3970 al momento.

Hoy hay poca información económica   entre las que destaca el Índice Líder en EEUU aunque hay programadas muchas conferencias de miembros del Fed,  a las 8:30 hablará Esther George de Kansas  en Dallas con el tema petróleo; a las William Dudley  habla en NY sobre expectativas del consumidor; a las Robert Kaplan habla en Dallas sobre el mismo tema petrolero. Jerome Powel hablará  por la noche sobre desaceleración de comercio global.

Técnicamente para nuestra divisa y para el corto plazo observo soporte sobre  20.36 con siguiente nivel en 20.25 mientras que en la parte alta el nivel objetivo de hoy sería el 20.56 y 20.75 (máximo de la noche).

Rangos iniciales 20.36/20.56

Saludos y excelente fin de semana.

Facebook Comments