Comentario de la mesa de cambios 18/05/17

Por: Roberto Galván

Ayer durante la operación, funcionarios del Gobierno norteamericano dijeron que están evaluando incorporar una cláusula dentro de la renegociación del  TLCAN, que serviría como modelo para negociaciones  similares a la nuestra con Canadá y EEUU. Con lo anterior, el precio de nuestra divisa  caía de manera abrupta desde el 18.77 hasta niveles cercanos a 18.60 “stopeando” a  muchos  participantes con posiciones largas en dólares,  para cerrar con un precio sobre 18.70 a las  3 de la tarde.

Por la tarde y cerrada la sesión en América, el Departamento de Justicia de EUA nombra a Robert Muller ex-director del FBI, como encargado de las investigaciones en el tema de filtración de información a Rusia con total independencia y autonomía para esclarecer el tema y saber si Trump está implicado en estas supuestas filtraciones y obstrucción de la justicia. Esto no se veía desde los años 70`s cuando de la misma manera el Departamento de Justicia nombraba a un encargado para esclarecer el famoso “Watergate”. Dos años después, Richard Nixon renunciaba al cargo de Presidente de los Estados Unidos  siendo el único presidente hasta el momento que no ha terminado su cargo, aunque la renuncia fue seguida por el “Perdón Presidencial” otorgado por su sucesor Gerald Ford.

Además, en Brasil  el presidente se ha visto involucrado en un supuesto “soborno”. Una sospechada llamada en la que avalaría el silencio del Ex presidente de la Cámara de Diputados (hoy en prisión) por el caso de Petrobras. El mercado se vio  afectado con cierre de mercados, y un Real Brasileño depreciándose -1.5%  e incertidumbre.

180517

Entre los dos sucesos principales, el  precio del peso mexicano  llega hasta el 19.21 a las 5 de la mañana  lo equivalente a un -3.25% desde el nivel mínimo de ayer o un -2.27% con respecto al precio de cierre anterior siendo  una de las divisas con mayor depreciación  en el mundo. Destaca también el Rand sudafricano, que al momento  tiene un -2.43% de caída en su valor. Entre las divisas denominadas refugio, el Yen tiene un fortalecimiento de 2.52% desde el cierre del  martes a hoy para ubicarse sobre 110.78 y el franco suizo  se fortalece 2.02%  desde el mismo martes.

Técnicamente observo  que rebasamos el promedio móvil de 50 días marcado hoy sobre 18.91 y tiene objetivo alcanzar el de 200 días marcado sobre 19.65 para el mediano plazo.  En el intraday y de corto plazo veo una resistencia importante marcada por  la zona de 19.25/19.28  mientras que en la parte baja  observo niveles de 19.05 y 18.95 para compra de dólares.

Rangos amplio  18.95/19.25 y como intermedio para el intraday 19.05/19.15

Estaremos pendientes de cualquier noticia en relación a estos temas para ajustar los niveles.

Facebook Comments