Comentario de la mesa de cambios 15/03/17

Ayer, la jornada previa a la decisión de política monetaria en Estados Unidos, tuvo un típico movimiento previo a un dato en extremo relevante, no solo para el mercado nacional sino para los mercados financieros internacionales.

El Banco de la Reserva Federal  ha tenido la intención de elevar sus niveles de tasa desde hace más de dos años y, en este período, solamente ha subido 25pb, aunque no se habían tenido las probabilidades que hoy se tienen (96.0%) de alza de 25 puntos.  La decisión está programada para las 12:00 horas, horario central de la Ciudad de México.

En Europa, la primera ministra, Theresa May, ha iniciado el proceso para abandonar la Unión Europea de manera formal. El euro se ubica  sobre 1.0615 después de que, a principios de semana, alcanzara el máximo de 1.0714 y de que ayer estuviera dentro del rango de 1.06/1.0665.

Las divisas de mercados emergentes se mantienen  “flat” aunque en terreno positivo; en cuanto a las divisas duras,  la gran mayoría se ubican en los mismos niveles de la jornada anterior, salvo  el AUD (Australia) y el NZD (Nueva Zelanda) que al momento de escribir este comentario se encuentran perdiendo  marginalmente poco menos de 0.4%.

En EEUU se publicaron ya algunos datos importantes, entre los que destaca el  de manufactura con 16.4pts de resultado contra el 15.0 estimado; el dato de inflación  se mantiene sobre 2.7% anual, y las  ventas minoristas con un resultado igual al estimado de 0.1%.

Técnicamente, para nuestra divisa, tenemos un 19.53 como primer soporte para el “intradía” con resistencia inmediata sobre 19.63,  aunque con el dato esperado a medio día podría haber volatilidad, tal que sean rotos muy fácilmente. En la parte baja se encuentra el mínimo de 19.43 y en la parte alta el 19.68 observado durante el  mercado “overnight”. El promedio móvil de 200 días se encuentra en 19.5940, por lo que será para el día un nivel importante a seguir.

Rangos iniciales 19.53/19.63.

Facebook Comments