Comentario de la mesa de cambios 01/12/16

Empieza diciembre con algo de tranquilidad, con un precio de nuestra divisa oscilando entre 20.4750 en la parte baja y un máximo de 20.6110  hasta las 7 de la mañana, en el mercado spot.

La apreciación en el precio de nuestra divisa se dio gracias a que en la OPEP se llegó a un acuerdo,  reducirán  la producción de barriles de crudo en 1.2 millones  de barriles de crudo diario, con lo cual el precio del oro negro tuvo un alza de 9.65% (WTI) la jornada de ayer, para cerrar sobre 49.65 dpb desde el   precio de 45.40 que se encontraba en ese momento. Al inicio de la jornada de hoy, el precio del crudo llega a subir otro 3.38% para ubicarse al momento en 50.75 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana  también tiene un alza importante y se ubicó hasta ayer en 41dpb.

Si bien es cierto que la noticia anterior es muy positiva para México y que apuntalará los precios del crudo al alza, la noticia se eclipsó  por  la demanda de dólares del cierre de mes y, a pesar de que durante el desarrollo de la jornada vimos precios por debajo de 20.47 pesos, cerramos  por encima de 20.55.

011216

Ayer Wilburn Ross, elegido por Trump a la Secretaría de Comercio, dio una entrevista a Fox Business en la cual comentó que  una de las prioridades será la renegociación del TLCAN (tratado de Libre Comercio)  o NAFTA (North America Free Trade Agreement). Evidentemente no se cortarán de “tajo” los acuerdos obtenidos desde 1994, sin embargo, debido a la dependencia  actual, tanto de Canadá como de México, pudiéramos ver renegociaciones en algunos temas como el de “importaciones injustas” y “prácticas comerciales desleales”. Esto hasta cierto punto es positivo, si bien es cierto que se tendrá que renegociar,  las declaraciones claramente son  en términos de eso: “renegociación”,  no de una salida en estampida  del TLC por parte de la Unión Americana, por lo menos hasta el momento.

Técnicamente, para nuestra divisa, se observan niveles de 20.53 y 20.58 como soportes inmediatos, con resistencias sobre 20.68 y 20.76 (este último  se ve con alta probabilidad debido a la cercanía del anuncio de los resultados sobre la nómina no agrícola en EEUU que se publican mañana a las 7:30 de la mañana).

El resto de los datos para hoy serán, a las 8:45,  PMI manufacturero; gasto en construcción a las 9:00, al igual que el ISM. En México, a las 9:30, se difundirá el PMI de igual manera.

Facebook Comments