Chdraui: Reporte positivo, el mejor del sector de autoservicios

Alejandra Marcos

Fuerte crecimiento en ingresos

El reporte de Chedraui, fue sin duda el mejor de todo el sector, en un entorno de aguerrida competencia y un consumo más dinámico. Los ingresos totales aumentaron 11% más que nuestras estimaciones y que el consenso de mercado. Las ventas mismas tiendas en México sorprendieron por su fortaleza y a pesar de un comparativo difícil de superar. En el trimestre, aumentaron 4.3%. Por su parte, en Estados Unidos, las ventas a unidades iguales se mantuvieron estables en términos de dólares, pero se vieron favorecidas por la deprecación del peso. En cuanto al piso de ventas, la expansión fue del 1.8%. Las ventas totales en México aumentaron 6.7% y en Estados Unidos el 27.7%.

A pesar de la competencia, margen bruto mayor!

La constante en el segundo trimestre del año fue el deterioro del margen bruto por la mayor agresividad en las campañas promocionales. Es sobresaliente que Chedraui no sólo no haya reducido el margen bruto, sino que se expandió 14 puntos base, para ubicarse en 20.7%. El año pasado, la actividad promocional fue relevante con su campaña de Chedraui al 50, y en esta ocasión no se quedaron atrás. Aunque es importante señalar que esperamos mayores presiones en el tercer trimestre. A nivel operativo, los resultados se vieron afectados por un cargo no recurrente de $124 millones de pesos por el cierre de una tienda, y no esperamos hacia adelante que se replique. Incorporando este gasto extraordinario, el EBITDA disminuyó 2.3% y la utilidad operativa en 4.3%. Excluyendo este efecto, el EBITDA aumentó 8.3% y la utilidad operativa lo hizo en 10.2%, los mejores resultados del sector de autoservicios.

La mejor opción del sector comercial, reiteramos recomendación de COMPRA

El consumo en este año ha mejorado, poco a poco los indicadores económicos han mostrado fortaleza, tales como las remesas, la confianza del consumidor, el ingreso personal, las ventas al menudeo, entre otros. Esto se ha traducido en mejores ingresos para las cadenas comerciales, y más aún que dejaron atrás los impuestos implementados en el año pasado. En el caso de Chedraui, nos llama la atención que es el único autoservicio que ha tenido mejoras constantes en ventas mismas tiendas desde el año pasado.

Su estrategia comercial ha sido atinada, y han logrado atraer y retener a un mayor número de clientes. Con los resultados incorporados, el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 10.2x que consideramos atractivo. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Resultados trimestrales

chedraui292

Facebook Comments